Santo Domingo.- El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, consideró anoche que la prórroga que ordenó el Consejo Nacional de Migración para ampliar por un año la vigencia de los carnés expedidos a extranjeros que se acogieron al Plan Nacional de Migración tiene dos respuestas, una jurídica que es ilegal porque ese órgano no tiene facultad legal para dar esa prórroga.
¨Esa es una materia del Congreso Nacional y por lo tanto, la resolución puede ser atacada ante el Tribunal Constitucional como inconstitucional¨, expresó.
Asimismo, dijo que en el plano práctico la otra respuesta es que no va a servir de nada porque si en tres años, de 288 mil inscritos, sólo 15 mil han completado el expediente es un absurdo creer que en un año van a cumplir, y destacó que como no los van a deportar no vana tener interés en buscar sus documentos.
Aseguró que el Gobierno haitiano ha boicoteado este proceso en prejuicio de sus ciudadanos y no les ha dado las facilidades necesarias para que busquen sus documentos de origen. ¨Haití lo que quiere es que República Dominicana falsifique cientos de miles de identidades, que le ponga a la gente nombre y apellido en un documento oficial totalmente falso, inventado por ellos mismos y sin ningún sustento¨, manifestó.
Entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, por Antena Latina canal 7, indicó que el Consejo Nacional de Migración está claro de que el decreto de regularización del Presidente de la República fue un mandato del Tribunal Constitucional y ese decreto hablaba de un año de plazo, y las prórrogas evidentemente no las podía ordenar el Concejo Nacional de Migración. ¨Es inconstitucional y nulo¨.
Precisó lo único que le interesa a los haitianos es ocupar la República Dominicana físicamente, y quea la comunidad internacional sólo le preocupa cuando estos ocupan la frontera.
¨Allá hay 10 millones de seres humanos muriéndose de hambre y sin un papelito; eso no le importa a la comunidad internacional. Hay un plan de fusión de los dos países, esa es una estrategia que tiene Haití con la comunidad internacional para pasar la población haitiana para este lado a través de una frontera inexistente, y sin ningún papel¨, expresó.
El jurista dijo que están apareciendo centenares de niños en los bosques de la frontera que son llevados a CONANI, porque las parturientas haitianas vienen a tenerlos aquí. Reiteró que es un plan de ocupación y reconquista de esta nación por parte de los haitianos de manera pacífica.