Bloomberg.-Usted vive en Zedland. ¿Cuál es la mejor oferta en el mercado local, los tomates sueltos a 2,75 zeds el kilogramo, o 22 zeds por un cajón de 10 kg? Antes de responder, puede estar seguro de que no existe Zedland ni una moneda llamada zed.
La pregunta es parte de una evaluación multinacional de conocimientos financieros para jóvenes de 15 años de edad. No les fue bien.
Resulta que la mayoría de los jóvenes no están preparados para hacerse cargo de su propio dinero. Sólo el 12 por ciento obtuvo el nivel más alto de conocimientos financieros y el 22 por ciento “tiene una calificación por debajo del nivel básico de competencia”, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que dirige el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, mejor conocido como PISA. Los resultados del estudio se conocieron el 24 de mayo.
Los estudiantes en el nivel más bajo de alfabetización financiera “ni siquiera pueden entender cómo funciona un presupuesto sencillo o ser consciente de la relación entre lo que cuesta comprar un vehículo y los costos que involucra esa compra”, escribió Ángel Gurría, secretario general de la OCDE en el prefacio del informe.
Los adolescentes en los Estados Unidos terminaron apenas por encima de la mitad del grupo. Pero las comparaciones internacionales son difíciles porque en algunos países sólo un segmento relativamente bien educado de la población realizó la prueba.
En China, cuyos estudiantes obtuvieron los puntajes más altos, la prueba se administró en Pekín, Shanghái, Jiangsu y Cantón.
Segunda fue la Comunidad Flamenca de Bélgica, seguida por las provincias canadienses participantes (Columbia Británica, Manitoba, Nuevo Brunswick, Terranova y Labrador, Nueva Escocia, Ontario e Isla del Príncipe Eduardo), Rusia, Holanda y Australia.