SANTO DOMINGO.-Los dirigentes de la FNP renunciaron esta tarde de sus cargos en el gobierno alegando su «ineludible compromiso» con el respeto a la Constitución de la República, según ellos amenazada gravemente por una iniciativa motorizada por el Gobierno y el Comité Político del PLD tendente a modificarla para reinstaurar la figura de la reelección presidencial sin cumplir con los mandatos del referéndum.
Asimismo, anunció que deja sin efecto la alianza con el PLD si esta organización impone en el Congreso la reforma a la Constitución sin consulta popular del referéndum.
Los renunciantes son: Marino Vinicio Castillo, director de Ética e Integridad Gubernamental y asesor del Poder Ejecutivo en programas de lucha contra el narcotráfico; Pelegrín Castillo, ministro de Energía y Minas; José Ricardo Taveras, director de Migración y Norberto Rondón, presidente del Consejo Nacional de Fronteras.
A continuación la declaración pública dada a conocer por la Fuerza Nacional Progresista:
FUERZA NACIONAL PROGRESISTA
Declaración Pública
Renuncia del Dr. Marino Vinicio Castillo, Lic. Pelegrín Castillo Semán, Lic. José Ricardo Taveras y Dr. Nolberto Rondón
La Fuerza Nacional Progresista (FNP) informa al país que en el día de hoy han presentado formal renuncia a sus cargos en el gobierno su presidente el Dr. Marino Vinicio Castillo, Director General de Ética e Integridad Gubernamental y Asesor del Poder Ejecutivo en Programas de Lucha Contra el Narcotráfico; su primer vicepresidente Lic. Pelegrín Castillo Semán, Ministro de Energía y Minas; su secretario general Lic. José Ricardo Taveras Blanco, Director General de Migración; y elDr. Nolberto Rondón, Presidente del Consejo Nacional de Fronteras.
Las renuncias de los dirigentes de la FNP del gobierno se producen teniendo como fundamento el ineludible compromiso de la organización con el respeto a la Constitución de la República Dominicana, que se encuentra hoy amenazada gravemente por una iniciativa motorizada por el gobierno y el Comité Político del PLD tendente a modificarla para reinstaurar la figura de la Reelección Presidencial sin cumplir con los mandatos de Referéndum, que es el único camino legal y constitucional que pudiera viabilizar un proceso de reforma para tales fines.
La posición de la Fuerza Nacional Progresista (FN P) sobre la reforma constitucional para reinstaurar la reelección no es nueva, ni la ha sostenido únicamente frente al actual Presidente Lic. Danilo Medina Sánchez. Hace cuatro años la posición de la FNP fue expuesta con claridad meridiana por su presidente, Dr. Marino Vinicio Castillo, frente al entonces Presidente Dr. Leonel Fernández, en una conferencia formal denominada «Reelección, El Entorno Nacional y mis Posiciones».
En ese entonces la FNP planteó la necesidad y obligación de efectuar dos Referéndum. Uno consultivo, antes de convocar a la asamblea revisora; y otro aprobatorio, una vez ésta hubiera aprobado la reforma propuesta. La posición de principios y de respeto a la Constitución de la República frente a la actual propuesta de modificación constitucional es igual a la planteada en aquella oportunidad.
La FNP entiende que la decisión de impulsar una reforma constitucional sin los mecanismos de legitimación que establece la propia carta magna es una grave agresión a ésta y a la institucionalidad del país, por lo que ha decidido no acompañar o cohonestar, de ninguna forma, con dichos aprestos que ponen en peligro la estabilidad del país en momentos, precisamente, en que éste necesita la mayor fortaleza institucional, debido a las presiones internacionales que se ejercen de forma descarada con el tema de la nacionalidad, inmigración masiva de haitianos y la culminación del plazo del Plan Nacional de Regularización, que concluye dentro de cuarenta y cinco días.
Igualmente, la FNP considera que exponer al Congreso Nacional a un proceso tortuoso con escándalos de corrupción que sobrevendrían con el conocimiento y posible aprobación de la reforma constitucional propuesta, en adición a dejar de lado los mecanismos constitucionales de legitimación popular a través del Referéndum, representa un duro’ golpe a la nación y contribuirá a sembrar la división y fragilidad institucional, poniendo en riesgo la vital unidad nacional que requiere la nación para enfrentar las presiones externas con el tema de Haití.
En cuanto a la alianza suscrita por La Fuerza Nacional Progresista (FNP) en fecha 19 de diciembre del año 1993 con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Profesor Juan Bosch, informamos al país que es la voluntad de la FNP abandonar y dejar sin efecto la misma, si el proyecto de reforma constitucional propuesto es aprobado en la asamblea revisora en violación a la Constitución de la República, sin consulta popular del Referéndum
La Fuerza Nacional Progresista (FN P) reitera su inquebrantable compromiso en la defensa y el respeto a la Constitución de la República, así como de los más altos intereses de la Patria.
Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana, a los veintidós (22) días del mes de abril del año dos mil quince (2015).