Vincho Castillo estima más de 16 toneladas de drogas transportadas por barco Kaluba a puertos de RD

28
Embarcación permanece en poder de las autoridades en el puerto de Sans Soucí.

Santo Domingo.- El doctor Marino Vinicio (Vincho) Castillo estimó que el barco Kaluba que fue interceptado por guardacostas norteamericano el primero de enero de este año con más de mil 500 kilos de cocaína, habría introducido a los puertos dominicanos más de 16 toneladas de dicha droga.

Vincho Castillo quien por varios años dirigió la política antidrogas del Estado dominicano, advirtió que la posición de los Estados Unidos será endurecida frente al país con respeto al tema del narcotráfico.

Castillo Rodríguez también reveló que en la República Dominicana en la actualidad hay más de 250 mil personas, la mayoría de ellos jóvenes, que son adictas a a una determinada droga.

Entrevistado en el programa D´ Agenda, el reconocido jurista calificó como sumamente preocupante lo que sucedió con el alijo de cocaína de la Romana donde se llego hasta desconectar el radar para facilitar la entrada de drogas, hecho por el cual varios altos oficiales fueron cancelados porque supuestamente estaban involucrados en dicho trasiego.

Agregó que lo más lamentable de esa situación es que ahí no podían intervenir los aviones Súper Tucanos porque se trataba de un vuelo comercial que hacía una ruta de manera legal, aunque viniera cargado con el alijo de cocaína superior a los 300 kilos.

“Ahora he visto el último barco, el Kaluba éste que han apresado, que había dado ocho viajes, pero parece por lo que leí en la prensa, porque no tengo muchos datos, que el dispositivo que habían preparado para ocultar la droga era tan cerrado que en Puerto Plata cuando llega, en el examen superficial que le hicieron no encontraron nada“, recordó.

Sostuvo que hubo que esperar un plazo de tres días para poder determinar el lugar en que se encontraba los más de mil 500 kilos de cocaína que había transportado esa embarcación.

“Entonces la inferencia es si ese barquito dio ocho viajes, estamos hablando ya de 16 toneladas, que es la mitad de lo que confesara Quirino haber introducido cuando consiguió la sentencia de 20 años reducida a diez, y después vino todo cuanto pasó“, explicó Vincho Castillo.

Calificó el asunto como muy delicado, y le advirtió a las autoridades y a la clase política en general que la autoridad norteamericana de hoy, no es la que había en la administración anterior.

“Ahí hay gente pesadas, ahí hay una serie de cuadros militares retirados importantes, con una compresión de la región inmensa, van apretar, y digo caramba porqué si antes agarraban una embarcación en alta mar no lo traían al país y se lo llevaban a Puerto Rico, por lo que yo reñía mucho con la embajada, ahora lo traen a San Souci y lo ponen ahí“,  razonó.

Insistió en que traer el barco aquí y entregarlo rápidamente, es porque están poniendo a pruebas a las autoridades de República Dominicana.

“Ahora hay llamadas interceptadas de cuatro personas, tres con nombres y un desconocido, quién es ese desconocido, no lo sabemos, pero las autoridades norteamericanas deben saber quién es esa persona, yo pienso que es una prueba a la que nos están sometiendo“, acotó.

Marino Vinicio Castillo dijo que si por alguna razón ese desconocido no se descubre, y no es enviado a juicio y señalado en ese juicio es una mala nota frente a los norteamericanos.

El expresidente del Consejo Nacional de Drogas, Marino Vinicio Castillo estimó que en la República Dominicana debe haber entre 200 a 250 mil jóvenes de ambos sexo comprometido con la adicción.

Vincho Castillo advirtió sobre una corriente que viene desde mucho tiempo que persigue que en países como el nuestro se legalice el consumo de la Marihuana.

Agregó que todo el que entra por esa puerta al consumo de drogas después va por algo más duro, a la vez que recordó que un estudio elaborado por expertos bajo los auspicio de la Organización de Estados Americanos estableció los efectos perjudiciales que provoca dicho producto.

“Tenemos una gran desgracia, yo estimo, porque la Dirección de Control de Drogas me enviaba el informe diario de sus operaciones cuando yo tenía funciones con asiento en Palacio, nosotros debemos tener entre 200 a 250 mil jóvenes de ambos sexos ya comprometidos con la adicción, una desgracia inmensa“, lamentó Castillo Rodríguez.

Dijo que son muchachos que quedaron tarados, con deficiencias, pero también en esa tragedia están personas cuyas edades oscilan entre 40 y 50 años, que basta con ir a las instituciones que trabajan con adictos para percatarse de esa dramática realidad.

“Es decir que esa corriente, la de legalizar la Marihuana, es muy peligrosa y aquí hay que evitarla a todo trance, yo le hice un informe al presidente Danilo Medina en el 2012 o en el 2013, que me pidió porque parece que la ONU iba a tratar ese tema, y él iba a estar presente en ese evento“, recordó el prestigioso jurista.

Insistió que hay que atajar eso porque es peligrosísimo, y buscar recursos para ayudar en los esfuerzos que hacen gente muy empeñadas y abnegadas que trabajan contra ese flagelo en esas casas que dirigen ONG para tratar las adiciones de quienes caen en esa tragedia.

En otro orden, el doctor Marino Vinicio Castillo advirtió que la entrada masiva de inmigrantes indocumentados haitianos al país, a la larga producirá una balcanización en la República Dominicana con todas las consecuencias que eso implica.

Sobre la decisión de la Junta Central Electoral de habilitar apellidos para otorgárselos a niños que han sido abandonados por sus padres, el jurista dijo que eso no se hace ni en los países tribales, por lo que alertó sobre sobre los efectos que pueda causar esa disposición.

-- publicidad --