Mucha gente no esconde su temor de que el Congreso Nacional pueda ser apoderado de un proyecto mediante el cual se buscaría reformar la Constitución para habilitar políticamente al presidente Danilo Medina.
Los escollos del pasado ya no existen, es decir, el expresidente Hipólito Mejía, aunque de ser una figura de oposición, se mostró de acuerdo con una iniciativa de esta naturaleza, mientras que lo mismo hizo el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
El apoyo del PRM
Se cree que el apoyo abierto del Partido Revolucionario Moderno a la reelección de Radhamés Camacho en la presidencia de la Cámara de Diputados puede ser una vía que facilitaría un acuerdo entre el sector del presidente Medina en el Partido de la Liberación Dominicana con algunos grupos de la oposición para que se materialice la modificación a la Constitución y el Mandatario opte para los comicios de 2024.
La unificación de los comicios
Un pretexto que se arguye para justificar la reforma de la Constitución sería que no existen las condiciones para celebrar elecciones separadas para febrero, en el caso de las municipales, y en mayo, para las presidenciales y congresionales, en virtud del alto costo en su desarrollo.
Sin embargo, hay sectores que insisten en que este proceso se mantenga en el nivel actual y que cualquier discusión se materialice cuando sedespeje el panorama electoral después de mayo, ya que un tema de cardinal importancia exige de un amplio consenso.