Viene el XI Congreso Mundial de Mediación (II)
Refiere dicho documento que “son distintos frentes desde los que se pueden abordar los conflictos en todas sus manifestaciones; sin embargo, en estos eventos, priorizamos la mediación en sus enfoques transformativo y asociativo, e incorporamos los diálogos y la conciliación en sus nuevas versiones, en virtud de que su práctica ha demostrado constituir una alternativa eficaz para gestionar el flagelo de la violencia”.
Las expectativas a nivel nacional e internacional de este evento es y será fruto de los diversos debates que en el mismo ocurrirán y que tendrán resultados positivos para los mecanismos alternos de solución de conflictos a nivel mundial y yo agrego para Latinoamérica.
- Publicidad -
I Congreso Nacional para la construcción de la Paz
El XI Congreso Mundial de Mediación será una oportunidad para las personas mediadores y conciliadoras de la República de Perú, ya que estos presentaran a las personas participantes y a expositores las sus experiencias e iniciativas que demuestran la posibilidad de una gestión constructiva de los conflictos sociales e iniciativas para la construcción de la paz y prevención de la violencia, recurrir a diversas métodos entre las que se subrayan, la negociación, la mediación, el diálogo multiactor y la aplicación de diversos enfoques se han venido practicando en ese país.
Se presentara esas iniciativas para compartir espacios de reflexión, análisis y perspectivas para tener intercambio de conocimientos y a la vez crear lazos de amistas y concordia.
Para ello, es necesaria la participación y articulación de los diferentes actores en conflicto y de aquellos que cumplen algún rol de tercero, como mediadores, facilitadores, capacitadores, animadores o constructores de cambio. En ambos casos incluye a las empresas, el Estado en sus múltiples niveles, la academia y las organizaciones de la sociedad civil en el camino de generar conocimiento y construir procesos de construcción de paz más integrados y permanentes.
sobre el primer congreso, indican que esas “iniciativas pretenden, en diverso grado, revertir patrones de conflictividad y violencia que han marcado la historia del Perú, especialmente en las últimas décadas.
Recordemos las dos décadas que duró el conflicto armado interno (1980-2000) que enfrentó a grupos subversivos y las fuerzas armadas dejando profundas secuelas de las que aún el país no se ha recuperado plenamente (entre ellas la muerte de aproximadamente 70,000 personas y miles de millones de dólares en pérdidas materiales), quedando pendiente el proceso de reconciliación nacional y vigentes algunas de las causas estructurales que dieron origen a este conflicto, según afirma el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación del 2003”.
Etiquetas
Artículos Relacionados