SANTO DOMINGO.-Su belleza, variadas formas y el impacto que ejercen en beneficio del planeta son insustituibles y deben ser protegidas para esta generación y las venideras.
Unas 37 mil especies de animales y plantas reguladas vía comercio transfronterizo están en lista con distintos grados de protección y se comercializan como especímenes vivos, abrigos de piel, hierbas secas y alimentos.
Al conmemorarse en marzo, el Día Mundial de la Vida Silvestre, Ivelisse Figueroa, encargada del Departamento de Regulaciones y Controles de la Dirección de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, resalta el desempeño de la flora y fauna, y cita especies que están bajo ojo visor, amenazadas por su tráfico y comercio ilegal como las Pantheras onca (jaguar) de las Américas, amenazadas por la pérdida y fragmentación de hábitat, la agricultura, el desarrollo urbano y comercio ilegal, listada en apéndice I.
“En particular, en el país damos una mirada a especies emblemáticas y endémicas como la cotorra de la Española (Amazona ventralis) y el perico de la Hispaniola (Psittacara chloropterus) en la que está envuelto el Ministerio de Medio Ambiente como ente regulador”, explicó Figueroa tras definir estas aves como estructuras fundamentales para garantizar la salud de los ecosistemas.
Como responsable de que en el país se cumplan los controles establecidos en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, Figueroa adelantó que impulsarán acciones para combatir la comercialización ilegal de ambas aves con el proyecto “Rescate Verde”.
Este busca desplegar una campaña divulgativa a través de vallas publicitarias, spots, medios digitales y redes sociales, entre otros, dirigida a desincentivar su comercio.
Amenazadas
Tanto la cotorra como el perico figuran en la categoría de En Peligro (EP) por la Lista Roja Nacional, 2018; mientras que en la Lista Roja de la Unión Internacional figuran como vulnerables.
Por años aquí son tomadas de mascotas o artículos personales, al igual que en el resto del mundo, los psitácidos en los que se agrupan estas dos, pertenecen al orden de los psitaciformes, donde se incluyen además los loros o papagayos, guacamayos y cacatúas, con distribución en América, África y Australia, según Figueroa.
Distribución
La cotorra es ampliamente distribuida en la isla, desde los 40 metros bajo el nivel del mar (Isla Cabritos), áreas costeras, elevaciones moderadas, hasta las montañas; como además se ve en el Parque Nacional del Este, Los Haitises, P.N. Jaragua, P.N. Armado Bermúdez, P. N. José del Carmen Ramírez, islas de Gran Cayemite, Gonave, Saona, Beata, Santiago y Santo Domingo. Prefieren bosques húmedos.
El perico, más común que la cotorra, está en Sierra de Bahoruco y Neiba, en elevaciones desde 900 a 1,800 msnm, en zonas bajas de Santo Domingo, donde hay una población que duerme en la vegetación frente al Hotel El Embajador, otra anida en la biblioteca Pedro Mir de la UASD y sobrevuelan en casi toda la ciudad, y Santiago.
Lema
— Prioridad
El Día Mundial de la Vida Silvestre, el 3 de marzo, centró el lema en “Recuperar a las especies clave para la restauración de los ecosistemas, y que los Estados y gobiernos se esfuercen en prioridades nacionales bajo ODS”.