Jueves, 27 de junio, 2019 | 2:29 am

“Vida Con Justicia” propone plan nacional contra la violencia y la criminalidad

convivencia


SANTO DOMINGO.-Como una respuesta al incremento de las actividades delictivas y criminales y de violencia de género, que se registra cada día en República Dominicana, el Movimiento Social “Vida con Justicia” propone la elaboración de un Plan Nacional para la Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia y la Criminalidad.

En su propuesta, la entidad indica que este plan debe ser elaborado por todos los sectores que confluyen en la sociedad, sobre todo por los más afectados de la creciente ola de hechos violentos sucedidos en el país. “Este plan debe de ser asumido en su convocatoria por todos los sectores y en su ejecución en todas las instancias públicas y privadas”.

Con esta finalidad, el Movimiento Social “Vida con Justicia” realiza en estos momentos en el Salón Durán Brache del Colegio Médico Dominicano (CMD), el  Panel “Análisis de la Violencia y la Criminalidad Sistémica y Estructural en la República Dominicana”, con la participación de los expositores Sergia Galván, Juana Ferrer, Magino Corporán, Thomás Polanco, Rosy Pereyra, Luis Carvajal, Carlos Sánchez, Manuel María Mercedes, Germania René, Antonio Páez, Mirla Hernández, Guillermo Peña y Carlos Pimentel.

La organización también se propone realizar una manifestación masiva en el Parque Independencia para el sábado 30 de este mes, en repudio a la violencia sistémica que se vive en el país y para exigir al Gobierno que asuma el compromiso real de garantizar la seguridad a la ciudadanía.

“Que el tema de la violencia y la criminalidad no se limite a las acciones  judiciales ni la tradicional “mano dura”, cuando se amerita de la más profunda y sistemática propuesta para lograr un impacto en las formas de relacionamiento”, sostiene la entidad en una nota enviada a los medios de comunicación.

Agrega que desde el Estado se debe promover y garantizar el derecho ciudadano a circular y vivir en paz y armonía. Por esto sugieren la elaboración de un Plan de Emergencia Nacional para la Erradicación de la Criminalidad y la Violencia.