Santo Domingo.- El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), Víctor Terrero, aseguró que la disponibilidad y uso del condón es un derecho fundamental de los ciudadanos y un “bien indispensable” para mejorar los indicadores de salud y reducir el embarazo en adolescentes.
Al conmemorarse este jueves 13 de febrero el Día Mundial del Condón, el funcionario favoreció su promoción masiva, como un medio efectivo para prevenir VIH, Infecciones de Transmisión Sexual y embarazo.
“Si no le pusiéramos tantos peros al condón hoy tuviéramos mejores indicadores de salud sexual y reproductiva”, afirmó el funcionario.
“En este día debemos considerar seriamente la necesidad de promover y apoyar el uso, asumido como un bien indispensable para alcanzar la cobertura universal de la salud, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de los que somos compromisarios como aís”, añadió.
En su opinión, el acceso al condón y otros métodos anticonceptivos es un derecho sexual fundamental de todos y todas las ciudadanas.
“Aspiramos –recalcó- que el acceso al condón no caiga en el olvido, lo que implica colocarlo como parte integral de los programas de salud, con un enfoque de derechos, que garanticen la ampliación de cobertura mediante sistemas basados en la coordinación, la complementariedad y en resultados de impacto”.
Víctor Terrero reveló que, según la Tercera Encuesta de Vigilancia de Comportamiento con Vinculación Serológica 2018, el 27 por ciento de las poblaciones trans en República Dominicana vive con VIH.
Puntualizó que el acceso del condón en jóvenes y adolescentes no es suficiente. “Estas cifras –observó- nos está indicando la necesidad del uso del condón”.
“Todavía tenemos brechas importantes que debemos cerrar, tanto en la epidemia de VIH, las Infecciones de Transmisión Sexual y los embarazos en adolescentes”, preciso.
El Día Mundial del Condón fue instituido en el año 2012 con el objetivo de promover su uso como parte de las políticas de prevención en salud.