Vice reclama paises ricos compromiso serio contra el Cambio Climático
COPENAGUE, DINAMARCA.- El vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, reclamó a los países industrializados un compromiso serio y vinculante con la adopción de medidas que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático y los daños extremos que por éste han experimentado los países en vías de desarrollo.
Afirmó que los países más pobres se han visto afectados por la deforestación, la erosión de sus suelos y los continuos desastres naturales, que afirmó, han provocado perdidas de vidas humanas y perjuicios cuantiosos a la producción de alimentos y la infraestructura, por los efectos del Cambio Climático.
Durante su discurso en el marco de la XV Conferencia del Cambio Climático, Alburquerque expresó que esta década terminará con las temperaturas más altas de la historia de la Tierra y que en el próximo decenio esta aumentarán.
Señaló asimismo, que la humanidad enfrenta a nivel planetario un enemigo común: como es el del incremento en las emisiones de gases con efecto invernadero; así como el alza de las temperaturas, el peligro de un clima cambiante, mareas cada vez más altas, daños a la salud y desastres naturales por fenómenos atmosféricos cada día más frecuentes e intensos.
La humanidad con su accionar amenaza seriamente la Tierra, subrayó Alburquerque, quien llamó a todas las naciones del mundo a anteponer el interés común al individual y a repensar la forma en que la humanidad se desarrolla y relaciona con la naturaleza.
Alburquerque recordó también que se necesita que los mecanismos para mitigar los gases de efecto invernadero, y las acciones rápidas de mitigación de retiro de gases CO2, entre otras, estén bajo la tutela de la Convención de las Naciones Unidas, a fin de incentivar la protección al Medio Ambiente.
El Cambio Climático constituye una seria amenaza global que exige urgentemente una respuesta mundial. Reconocemos que es hora de actuar con firmeza y compromiso para enfrentar con eficacia los problemas y grandes retos derivados de dicho problema ambiental, a partir del 2012, a fin de actuar en el marco de un nuevo y eficiente régimen climático mundial, afirmó.
Advirtió además, que en el caso de la República Dominicana, de continuar el daño climático, podría perder el 13 por ciento de sus costas debido al aumento del nivel del mar, como consecuencia del cambio climático, lo que su juicio provocaría inseguridad, alimentaria y pérdida del turismo.
Alburquerque indicó que para resolver la crisis climática mundial queda poco tiempo, y advirtió que la humanidad cifró sus esperanzas en Copenhague, por lo que advirtió que si en dicho foro no se llegaba a un acuerdo vinculante, todos los países del mundo sufrirían las repercusiones de la inacción que serían devastadora para el mundo, y que conducirán a un incremento de la pobreza, el hambre y las enfermedades.
El vicepresidente Alburquerque encabeza la delegación oficial que asiste a éste cónclave y que está integrada además por el secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, el secretario de Estado y director del Consejo Nacional parta el Cambio Climático, Omar Ramírez, los subsecretarios de Medio Ambiente Ernesto Reyna y Patricia Abreu.
También le acompañan su esposa, Martha de Alburquerque, el jefe de su escolta militar, general Ramón Alcántara y sus asistentes personales y de prensa, Ramón Ramírez y Felipe Romero.