- Publicidad -

- Publicidad -

Vicepresidente del PRD crítica aprobación del proyecto de ley sobre residuos sólidos

Héctor Guzmán-vicepresidente del PRD
📷 Héctor Guzmán, vicepresidente del PRD. Fuente externa

Santo Domingo.- El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Héctor Guzmán, calificó como sospechosa la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto que modifica la Ley 225-20 de Gestión Integral y Co-procesamiento de Residuos Sólidos.

De acuerdo con el dirigente político, los cambios introducidos a la legislación estarían diseñados para favorecer exclusivamente a un reducido grupo de empresarios vinculados al negocio del procesamiento de residuos sólidos en el país.

“Esta ley tiene que ver con el negocio de la basura, de eso es que estamos hablando. Además de los problemas ambientales, con su modificación se busca aumentar los recursos destinados al pago de dos o tres empresas gestoras de la basura en los vertederos, estaciones de transferencia y plantas de validación”, advirtió Guzmán.

Explicó que, por ejemplo, una pequeña compañía que actualmente paga como contribución 500 pesos al año pasará a pagar 3 mil pesos, y así sucesivamente siguen los aumentos hasta llegar a las grandes empresas.

En cuanto al pago a los gestores que manejan el negocio, puso como ejemplo el aumento en sus beneficios: de recibir 300 pesos por una tonelada de basura actualmente, pasarían a recibir 750 pesos con la modificación. Un aumento significativo que se incrementa aún más cuando se trata de vertederos y plantas de validación.

El alto dirigente perredeísta señaló que esto explicaría por qué el proyecto fue introducido al Congreso Nacional por representantes de las empresas gestoras del negocio, a través de senadores y diputados, y no por el Poder Ejecutivo.

Subrayó que la pieza fue aprobada a pesar de las objeciones expresadas por sectores industriales y hoteleros, los cuales han advertido que no existen estudios técnicos que respalden las modificaciones propuestas.

Guzmán también criticó que la iniciativa legislativa, aprobada con el voto disidente del PRD y la Fuerza del Pueblo, contara con el apoyo de legisladores tanto del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) como del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quienes, según dijo, desoyeron las líneas trazadas por los técnicos y dirigentes municipales de la organización peledeísta.

“El proceso de aprobación, de manera acelerada, primero en el Senado y ahora en la Cámara de Diputados, me dice que eso es sospechoso”, reiteró, afirmando que, si realmente se buscara una ley que beneficie al país, el procedimiento sería más transparente, más prudente y participativo, en busca de consensos.

Finalmente, instó a que se explique a la ciudadanía la factibilidad o no del proyecto de modificación, para justificarlo. Que se detalle cuánto dinero se ha recaudado, cuánto se ha pagado y a quiénes se les ha entregado esos fondos, dado que se trata de un proyecto que implicaría aumentos significativos en la contribución impositiva para beneficiar a empresas encargadas del manejo de los residuos sólidos.

Etiquetas

Artículos Relacionados