Caracas.- La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, calificó hoy como “extorsión” las nuevas sanciones que impuso esta misma jornada la Unión Europea (UE) contra 11 altos funcionarios del país petrolero, y en las que ella figura por supuestamente violar los derechos humanos y socavar la democracia.
“Mensaje personal a la UE ante sus medidas ilícitas (…), ninguna amenaza, extorsión, medida arbitraria ni chantaje desviarán mi compromiso con la historia de libertad, dignidad y soberanía que nos legó (el Libertador venezolano) Simón Bolívar”, dijo Rodríguez en su cuenta de Twitter.
La excanciller venezolana se dirigió además de forma personal a la alta representante de Asuntos Exteriores de la UE, Federica Mogherini, a la que autorizó para “disponer de supuestos bienes” a su nombre en Europa, “que no existen”, aclaró.
«(Destínelos) a la atención de la crisis migratoria que han generado con sus políticas belicistas, racistas y xenófobas”, añadió.
La UE sancionó este lunes a 11 altos cargos del Gobierno del presidente chavista Nicolás Maduro, lo que amplía la lista a 18 desde que fue creada en enero.
A estos funcionarios la UE ha impuesto la prohibición de viajar a territorio comunitario y la congelación de los bienes que puedan tener en la Unión.
Más temprano, el Gobierno venezolano rechazó las medidas restrictivas, a las que tachó de “agresión continuada injerencista”, al tiempo que adelantó que responderá a éstas “con la debida proporcionalidad».
Para la Administración de Nicolás Maduro estas medidas, que asegura, son “diseñadas por los sectores más extremistas y guerreristas” del Gobierno de Estados Unidos, atentan “contra la paz política” del país suramericano y “contra la tranquilidad y el diálogo entre los venezolanos y las venezolanas».
Entre los sancionados hoy, además de Rodríguez también se encuentra el vicepresidente del Área Económica, Tareck el Aissami; Sergio Rivero, inspector general de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana; Jesús Suárez, comandante general del Ejército Bolivariano e Iván Hernández, jefe de la Dirección General de Contrainteligencia Militar.
Completan la lista Elías Jaua, ministro de Educación; Sandra Oblitas, vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE); Freddy Alirio Bernal, responsable de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción; Katherine Nayarith Harrington, vicefiscal general; Socorro Elizabeth Hernández, miembro del CNE y Xavier Antonio Moreno, secretario general del CNE.