Santo Domingo.-La Cervecería Nacional Dominicana inauguró este jueves, junto a la
vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña y el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor – Ito- Bisonó, un nuevo Centro de Distribución en el Municipio de Sánchez, en la provincia de Samaná.
El centro tiene una inversión de 8.6 millones de dólares, lo que equivale a más de 500 millones de pesos en el último año y medio.
El nuevo e innovador Centro de Distribución representa para la empresa una inversión en el
presente y futuro de la región, puesto que, según afirman, generará más de 123 nuevos empleos para los habitantes de la zona hasta diciembre del presente 2020, a los que se sumarían otros 165 en el lapso de los próximos cinco años.
La vicemandataria expresó durante su intervención en el acto inaugural que la reactivación de la economía a través del consumo local es un tema neurálgico y prioritario para la República Dominicana.
«Como representante del Gobierno aplaudimos esfuerzos como los de ustedes,
líderes en producción de bebidas nacionales no solo para el consumo dentro de nuestro país, sino también para la exportación», dijo.
«Con la construcción de este Centro de Distribución y la forma en la que operará, la Cervecería Nacional Dominicana muestra su compromiso con la sostenibilidad ambiental, social y económica; y el país y el Gobierno de la República Dominicana se los agradece» concluyó Peña.
Por su parte Bisono aseguró que, el MICM, apoyará estos esfuerzos de la industria nacional liderando una gestión que convierta al gobierno en verdaderos aliados y promotores del aparato productivo nacional. «Inversiones de este tipo se enmarcan en los objetivos del gobierno del presidente Luis Abinader de reactivar la economía y promover la generación de empleos de calidad» dijo el titular del MICM.
«Nos corresponde ahora proteger esta inversión, fomentar otras en la región de Samaná y en el resto del país y aunar esfuerzos para elevar el bienestar de nuestra gente, convirtiendo los retos coyunturales en grandes oportunidades para generar valor en beneficio de los mejores intereses de nuestra República Dominicana», puntualizó Bisonó.
En representación de Cervecería Nacional Dominicana, Marcio Juliano, director general de la empresa, expresó; «La zona Noreste tiene una fuerte vocación de desarrollo turístico por sus paisajes, por su ubicación estratégica y por su gente. Nosotros queremos ser parte de ese momento, brindando un empuje inicial pero también participando activamente en todo su proceso de desarrollo».
Gracias a la ubicación estratégica de este nuevo centro, explicó el ejecutivo, la empresa se abre la posibilidad de atender en forma más directa y ágil a más de 1,500 clientes adicionales, logrando así nuevas oportunidades de negocio mientras se contribuye al desarrollo de la zona.
Al mismo tiempo, gracias a su presencia estratégica en Samaná la casa cervecera logrará reducir 70 kilómetros por día a sus rutas de distribución de productos, reduciendo con esto las probabilidades de accidentes para su personal que ahora pasará menos tiempo en el camino.
«Como es sabido por todos, nuestra empresa, como casi todos los sectores del país, ha sido
fuertemente golpeada por la crisis sanitaria y económica del Covid-19. Sin embargo, creemos firmemente en nuestro país y en esta hermosa región, por lo que seguimos invirtiendo y apostando al futuro», dijo Juliano a un público que también incluyó a legisladores y autoridades de la provincia.
La obra, que durante su proceso de construcción involucró a más de 1,200 personas, incorpora las mejores prácticas de la visión de sostenibilidad de la casa cervecera, puesto que ha sido diseñado para la mayor eficiencia para armonizar con el medio ambiente.
Parte de la energía que será utilizada en el centro provendrá de fuentes renovables y la meta próxima es llegar a que el 70% de la energía consumida sea generada desde un centro solar.
Adicionalmente, el nuevo espacio incorpora además un novedoso sistema de reutilización de las aguas pluviales, garantizando de esta manera un impacto menor en el uso de agua en sus procesos, según las políticas de la empresa.
Tras el corte de la cinta que dejó inauguradas las nuevas instalaciones, los asistentes iniciaron un recorrido para conocer sus 600 metros cuadrados de oficina, su área de almacén de más de 5,500 metros cuadrados, sus talleres y sus parques de visitantes y de empleados.
El centro cuenta además con un parqueo con capacidad para 26 camiones, un parqueo de vehículos livianos preparado para recibir al menos 45 vehículos y 54 motores y dos cisternas para combustible con una capacidad de 1,600 galones cada una que alimentarán sus poderosos generadores de emergencia.
Con esta nueva inversión, Cervecería reafirma su compromiso de seguir invirtiendo para
reactivar la economía nacional y así continuar multiplicando esfuerzos e impacto en el país.