Vicepresidenta Margarita Cedeño propone incentivos a la donación de sangre

0
5
Margarita Cedeño, vicepresidenta de la República.

SANTO DOMINGO.-Programa. El país tendrá a finales de este año el primer Hemocentro Nacional para la donación voluntaria de sangre, aseguró la vicepresidenta de la República Margarita Cedeño de Fernández.

Esta red de donación de sangre reducirá el déficit existente, ya que suplirán 111 mil unidades al año, detalló Cedeño. “Soy optimista, y en un par de años el país tendrá toda la sangre que requiere el sistema de salud”, enfatizó.

Dijo que ese hemocentro, que funcionará en Santo Domingo Norte, tiene un avance de 95 %, por lo que el Estado pronto tendrá esa necesaria infraestructura.

Incentivos a donantes

La Vicepresidenta expresó que para lograr esa meta, promoverán la donación voluntaria. Propuso que desde el Ministerio de Administración Pública se gratifique a los servidores públicos que donen sangre. Igual a los estudiantes y empleados privados.

“Esos incentivos pueden ser desde un día laboral libre, convalidación de crédito universitario y de servicios comunitarios”, dijo.

Objetivos regionales

La representante de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Alma Morales, manifestó que el suministro de sangre en América Latina y el Caribe aumentó de un 38 % a un 44 % en los últimos años.

Expresó que los países de la región tienen el reto para en el año 2019 lograr que el 100 por ciento de las donaciones sean voluntarias y no remuneradas. Instó a todos los sectores a apoyar la campaña de donación voluntaria.

“No se puede seguir donando por emergencia, sino que debe hacerse de forma voluntaria, esa es la mejor sangre con calidad, y nos ayuda en casos de emergencia”, manifestó.

Cómo donar sangre

— Entrevista
Para ser donante se requiere que las personas registren sus datos personales y dar su consentimiento firmado.
— Exploración
Se comprobará su pulso y tensión arterial y se medirá su nivel de hemoglobina en una pequeña muestra de sangre.
— La extracción
Se efectúa habitualmente de una vena de la flexura del codo, durando unos 10 minutos, hasta obtener aproximadamente 450 ml, posteriormente se va a descansar en una sala anexa, por al menos 15 minutos.

-- publicidad --