Santo Domingo.- El Gabinete de Coordinación de Políticas Social (GCPS) y Philip Morris Dominicana acordaron ejecutar iniciativas conjuntas que contribuyan a la prevención «del grave problema que constituye la violencia de género en el país».
Explicaron que mediante la firma del convenio, las instituciones buscan contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias dominicanas, a través de la instrumentación de proyectos enfocados en reducir los altos índices de violencia de género que arropa al país, mediante información, sensibilización y formación.
“La violencia de género es una tragedia con dimensión cultural que requiere un cambio de mentalidad y de conducta de todos y cada uno de los ciudadanos y las ciudadanas”, ha manifestado reiteradamente la Vicepresidenta.
La representante de Philip Morris, Liliana Cabeza, señaló que “para Philip Morris Dominicana es un honor continuar realizando esfuerzos aunados con instituciones como el Gabinete de Coordinación de la Política Social (GCPS), con el fin de incidir en la reducción de la discriminación y violencia de género en todas sus vertientes, y a su vez apoyar a las mujeres dominicanas para que puedan convertirse en entes sociales emprendedores”.
Destacó, además, que “Philip Morris Dominicana asume un firme compromiso con la responsabilidad social corporativa, y uno de sus principales enfoques de contribución es el empoderamiento de la mujer y la oportunidad económica”.
Las iniciativas que serán desarrolladas de manera inmediata, serán puestas en marcha en colaboración con el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-INTEC), institución con la cual Philip Morris posee una alianza estratégica desde el 2009 , como brazo ejecutor de sus programas sociales en materia de violencia de género.
Dentro de las iniciativas que serán puestas en marcha, se anunció: el apoyo a la VIII Conferencia Dominicana de Estudios de Género “Educando para la Igualdad”, que tendrá lugar en el INTEC los días 6 y 7 de noviembre de este año en el marco de la celebración del Mes de la No Violencia contra la Mujer.
El convenio incluye además la amplia difusión de materiales educativos de apoyo a los procesos de sensibilización y capacitación de actores comunitarios.
De igual manera, las instituciones emprenderán acciones conjuntas para involucrar esferas del periodismo con la celebración de la 5ta. Edición del concurso periodístico “Igualdad de Género para una Vida sin Violencia”, que tiene como propósito incentivar la discusión de estos temas en los medios de comunicación, a través de trabajos de investigación.
Asimismo, el convenio contempla el fortalecimiento, desarrollo y capacitación de microemprendimientos en el país.