La directora del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), Altagracia Suriel, dirigen la mesa de trabajo de seguimiento al cumplimiento de la carta Compromiso de Hombres por la Construcción de Nueva Masculinidad.
*Por Kevin Michel Frías
SANTO DOMINGO.-La vicepresidencia de la República coordina junto con otras instituciones transformar la cultura machista como estrategia para disminuir la violencia de género y los feminicidios, a través del cumplimiento de la carta Compromiso de Hombres por la Construcción de una Nueva Masculinidad.
Durante el encuentro, encabezado por Altagracia Suriel, directora del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), y realizado en sede de la institución, las entidades reunidas discutieron las estrategias posibles para cumplir la meta de enfrentar la raíz del problema desde la familia, la escuela, la iglesia y de transmisión cultural, incluidos los medios de comunicación social.
Esta carta fue firmada el pasado mes de noviembre, por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, representantes de iglesias, medios de comunicación, academias, sindicatos, la Policía Nacional, sectores empresariales y comunitarios.
Suriel agregó que la violencia contra la mujer tiene raíces profundas en la sociedad y es urgente cambiar el enfoque de la lucha a ese mal para lograr una sociedad inclusiva basada en la igualdad y no en el desprecio de las mujeres, por lo que consideró imperativo fomentar masculinidades nuevas, positivas y solidarias.
Fidel Lorenzo, expresidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), se comprometió a adaptar los mensajes emitidos por la vicepresidencia, Prosoli y el proyecto Familias en Paz, al lenguaje de los miembros de la iglesia evangélica para instruir a los varones de su comunidad eclesiástica en temas de igualdad y masculinidad positiva.
La vicepresidenta Margarita Cedeño busca también con esta alianza sensibilizar a los estamentos militares de su rol en la prevención de la no violencia contra la mujer, a través del control de uso de armas de servicio, manejo de emociones, de la ira y comportamientos machistas que inciden en la violencia de género.
La firma del Compromiso por la Construcción de Nueva Masculinidad persigue también involucrar a líderes de medios de comunicación como promotores de contenidos favorables de masculinidades positivas y motivar a líderes eclesiales como propulsores de mensajes que contribuyan a fortalecer la concepción de las mujeres como sujetos de derechos, superando estereotipos asociados a la subordinación de lo femenino a lo masculino.
Desde, la Vicemandataria promueve la creación de pequeños grupos de apoyo en las comunidades para lograr una masculinidad positiva y cambios de comportamientos que conlleven a la paz, armonía, a una paternidad responsable y evitar las muertes de mujeres en hechos violentos.
Para lograrlo, dispuso de dos proyectos denominados Hombres Solidarios (orientado a los varones para definir su responsabilidad en actos de violencia cometidos) y Grupos Familias en Paz (integrado por hombres y mujeres), destinados a prevenir la violencia intrafamiliar y de género. Ambas iniciativas emanan de las Escuelas de Familia, una estrategia pilar del Prosoli mediante la cual se ejecutan acciones participativas y colectivas para alcanzar el desarrollo integral de cada miembro del hogar intervenido por el Estado.