Santo Domingo. – Ha fallecido Dick Cheney, el vicepresidente de los Estados Unidos durante la administración de George W. Bush entre 2001 y 2009, y considerado en su momento como uno de los políticos con mayor influencia en la Casa Blanca.
La información la dio a conocer su familia mediante un comunicado. Tenía 84 años de edad.
Cheney será recordado como uno de los vicepresidentes más poderosos de la historia estadounidense y como uno de los arquitectos de la llamada “guerra contra el terrorismo”. También por su mordaz desempeño político, por el cual su historia llegó a la gran pantalla con la película Vice del director Adam McKay.
La película exhibida en los cines en el 2018, desmenuza la vida política y personal del también empresario originario de Lincoln, Nebraska.
Protagonizada por el ganador del Óscar Christian Bale, quien se transformó físicamente de manera impactante para encarnar a Cheney, la cinta ofrece un retrato ácido, irónico y a la vez inquietante del poder en Washington.
Con un tono que oscila entre la sátira y el drama político, McKay muestra cómo un burócrata reservado y aparentemente gris se convirtió en una de las figuras más influyentes y controvertidas de la política estadounidense contemporánea.

El elenco se completa con Amy Adams como Lynne Cheney, esposa y principal consejera del político; Steve Carell en el papel de Donald Rumsfeld; y Sam Rockwell como George W. Bush. Juntos, construyen un retrato coral del círculo íntimo que marcó la política exterior estadounidense tras los atentados del 11 de septiembre.
Más allá de la biografía, Vice también funciona como una reflexión sobre la concentración del poder, la manipulación mediática y las decisiones políticas que moldearon el mundo en el siglo XXI.
La película obtuvo ocho nominaciones al Óscar, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor para Bale, quien ganó el Globo de Oro por su interpretación.Este artículo fue publicado originalmente en El Día