Viajes en yola entre RD y Puerto Rico dejan más de 360 muertos o desaparecidos desde 2020

Estadísticas convierten esta travesía en la ruta migratoria más mortífera del Caribe, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Santo Domingo. Desde el año 2020 a la fecha, al menos 369 personas han muerto o desaparecido durante intentos de cruce ilegal en yolas entre República Dominicana y Puerto Rico, lo que convierte esta travesía en la ruta migratoria más mortífera del Caribe, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
En las últimas 48 horas, las autoridades rescataron seis cadáveres tras el naufragio de una embarcación ilegal, ocurrido en la madrugada del miércoles frente a las costas de Juanillo, en la zona turística de Punta Cana, provincia La Altagracia.
De acuerdo con los testimonios de los 17 sobrevivientes —entre ellos un menor de edad—, la embarcación transportaba al menos 40 personas, en su mayoría dominicanos y haitianos. Del grupo rescatado con vida, diez son dominicanos y siete haitianos.
Del total de sobrevivientes, 15 fueron dados de alta médica. Mientras, dos permanecen ingresaros en el Hospital Municipal de Verón.
Lea también: Al menos 50 personas iban en embarcación que naufragó en Higüey
Según declaraciones de los sobrevivientes, en la embarcación viajaban unas 40 personas por lo que las autoridades mantienen activas las labores de búsqueda en la zona del naufragio.
Años más letales
El año 2022 fue el más trágico en esta ruta marítima, con 104 muertes o desapariciones, según cifras de la OIM. Le siguen: 2024 con 95 víctimas, 2021 con 65 víctimas, 41 en 2023 y 58 en 2020.
Estas cifras subrayan la alta peligrosidad del Canal de la Mona, una zona marítima caracterizada por fuertes corrientes y condiciones adversas que dificultan los viajes en embarcaciones precarias y sobrecargadas, comúnmente conocidas como yolas.
Organizadores sometidos a la justicia
Durante este mismo periodo, más de 20,000 personas han sido detenidas por las autoridades dominicanas en el marco de operativos contra la migración irregular. De ellas, 422 fueron identificadas como organizadores o capitanes de viajes ilegales y sometidas a la justicia bajo la Ley 137-03 sobre tráfico ilícito de migrantes.
Le invitamos a leer: Ocho haitianos entre los 17 rescatados tras naufragio frente a playa Caletón en Cap Cana
Estas personas han enfrentado medidas cautelares, como prisión preventiva, multas y procesos judiciales, y en algunos casos sentencias firmes por su vinculación a redes criminales transnacionales que operan en la región.
Entre los detenidos hay ciudadanos de 33 nacionalidades, incluyendo dominicanos, haitianos, cubanos, venezolanos, argentinos y colombianos, lo que refleja el carácter regional y creciente del fenómeno migratorio irregular hacia Puerto Rico.
Etiquetas
Joan Vargas
Joan Kennedy Vargas, periodista dominicano. Cubre la fuente de la Presidencia de la República, Policía, Fuerzas Armadas y DNCD.