Viajeros ven alivio laboratorio para PCR en aeropuerto Las Américas

Viajeros ven alivio laboratorio  para PCR en aeropuerto Las Américas

Foto de archivo.

Santo Domingo.-La situación de los pasajeros que llegan sin una prueba PCR al aeropuerto de La Américas, comenzó a mejorar con la instalación de un laboratorio que les entrega los resultados en media hora.

A pesar de que en cualquiera de los laboratorios los resultados son entregados entre 24 y 48 horas, en el aeropuerto están listos en un tiempo récord y no se requiere cita ni indicación, con un precios de 1,995 pesos, 50% menos que de manera normal.

Ayer no se observó el tapón de pasajeros que hubo en días pasados por la falta de una prueba, mientras que en el laboratorio, que funciona desde el pasado martes, la cantidad de clientes era baja.

“Esto es un alivio porque ya los que vamos a viajar no tenemos que preocuparnos tanto para conseguir una prueba, porque eso está un poco difícil”, explicó una viajera a EL DÍA.

Sin embargo, otras personas temen a los resultados por la rapidez en que se hace la prueba, y alegan que si el plazo máximo es de 72 horas, por qué esa se entrega en media hora y tiene la misma validez, por lo que alegan se trata de un negocio más que de la prevención.

Los dominicanos y extranjeros que deben salir del país y requieren una prueba PCR como requisito de su destino, han estado enfrentando una situación difícil para conseguir el análisis en los laboratorios, donde cada día se forman largas filas ante la demanda del procedimiento que busca evitar que los viajeros lleguen infectados por el virus de Covid-19.

Esa medida entró en vigencia el pasado 26 de enero para los viajeros que van hacia los Estados Unidos, pero también los que van para España, Panamá y otros países, deben presentar los resultados negativo de una prueba PCR, y en algunos casos tiene que repetírsela cuando llegan a su destino.

Varias personas consultadas por El Día explicaron su preocupación por lo difícil que les ha resultado conseguir dónde hacerse una prueba, ya que en los laboratorios Amadita y Referencia el procedimiento es vía aplicación y por teléfono, pero dicen que nunca hay disponibilidad a ninguna hora que lo intentan.

PCR en Cruz Jiminián
El pasado viernes el doctor Cruz Jiminián informó a quienes van a viajar y necesiten una prueba PCR en un tiempo récord, pueden dirigirse al laboratorio que funciona en las instalaciones de su centro de salud.

Indicó que el servicio para viajeros se estará ofreciendo de lunes a viernes de 7:00 a.m a 4:00 p.m y los sábados de 7:00 a.m a 12:00 m, y no se requiere cita previa ni indicación médica, y es válida para viajes internacionales, incluyendo EE.UU.

Complicación

—1— Exigencia
Muchos países exigen una prueba PCR negativa a los ciudadanos que llegan a su territorio.
—2— Saturación
En los laboratorios que realizan la prueba cada día es más dificíl conseguir un cupo.
—3— Pruebas rápidas
Las pruebas rápidas no son válidas para quienes van a viajar.

Salud reporta otros 20 fallecimientos por Covid
Boletín 318. El Ministerio de Salud Pública reportó ayer que otras 20 personas murieron como consecuencia del Covid-19, con las que llegan a 102 en los últimos cinco días.
Los nuevos contagios registrados en el boletín de ayer fueron 1, 507, con los que se sitúa en 53,861 los casos activos.

Los internos por el virus en cuidados intensivos son 292, para un 54%, mientras que de las camas Covid había 1,056 ocupadas de las 2,712 disponibles, y los ventiladores en uso eran ayer 163 de 404, equivalente a un 40%.
La positividad en las últimas cuatro semanas es de 19.85 por ciento.



José Miguel de la Rosa

José Miguel de la Rosa

Noticias Relacionadas