Vía Mediación usuarios ahorran millones con las telefónicas

Vía Mediación usuarios ahorran millones con las telefónicas

Vía Mediación usuarios ahorran millones con las telefónicas

Alexis Rafael Peña.

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel)  según lo estable su ley 153-98 y  reglamento 013-17, permite a las personas usuarios de las telecomunicaciones, solucionar controversias de manera amigable.

 Estas situaciones conflictivas entre personas usuarias y las telefónicas, son solucionadas por un equipo de personas entrenadas en resolución alternativa de conflictos que fungen como conciliadores, árbitros y mediadores entre las partes.

 Son ellas y ellos, que han permitidos ahorrarle millones de pesos, ya que sus situaciones en vez de ser solucionadas por el tribunal, son resuelta por miembros del Colegiado en Solución de Controversias en compañía de las partes.

 Según referencias de Indotel a los medios de comunicación, las quejas provienen de las telefónicas alámbricas e inalámbricas, la internet y la difusión por cable.

 La Ley 153-98 indica que esa institución debe contar con los principios de continuidad, igualdad, generalidad y neutralidad; siempre y cuando ellos puedan garantizarle a las personas  usuarias un servicio eficiente, moderno y de costo si procede, razonable.

 Por  ejemplo, en el año 2016, esa institución ahorro  unos 19 millones de pesos, ya que las partes involucradas llegaron a un acuerdo vía la resolución pacífica de los conflictos.

 Las quejas y solicitudes de ese tipo de servicio tiene una demanda aproximada de 15 mil solicitudes y las mayorías de las mismas proceden a la solución de controversias.

 Los principales conflictos de las personas usuarias con las telefónicas radican en facturación (voz y datos),  avería, entre otros.

 Conflictos y Mediaciones desea destacar que por estos mecanismos la ciudadanía se empodera y logra satisfacer sus necesidades sin tener que incurrir en gastos innecesario y a la vez, permite que sus situaciones con las empresas que se dedican a estos servicios respondan a las quejas que estos han planteado a la institución gubernamental.

 Por ejemplo en el link que copio a continuación podrán observar cuantos millones de pesos pudieron recuperar sin tener que incurrir en gastos y en contradicciones con esas empresas, en donde las de mayor incidencia en la República Dominicana  sus propietarios son extranjeros.

 Tenemos entendido que esas empresas a sus usuarios no le responde a las demandas con las adecuadas prisas que estos requieren. Además, estas no hacen la recomendación a que estos acudan vía el internet o personal, a plantear sus quedas a Indotel, según me han planteado algunos usuarios.

A nuestro entender, esas empresas deberían recomendar a la ciudadanía la existencia de estos mecanismos de fácil acceso, ya que los mismos permitirían interactuar con un tercero imparcial que le facilitaría a ambas partes consensual los intereses surgidos en las controversias. A ellas y a las personas que tienen problemas de estas empresas, les recomiendo esas vías de solución de diferencias para que de ambos lados ganen.



Alexis Rafael Peña Céspedes

Periodista, abogado y mediador certificado.

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