Aunque en el imaginario político se da como un hecho que en Estados Unidos el partido Republicano tiene mayor inclinación a las soluciones bélicas para los conflictos internacionales, la historia no respalda esa creencia.
Por el contrario, han sido gobiernos demócratas los que llevaron a Estados Unidos a la primera y segunda guerras mundiales y precisamente un gobierno demócrata, el de Joe Biden, parece estar provocando un conflicto bélico a gran escala.
República Dominicana es testigo de la vocación belicista de los demócratas porque las dos intervenciones militares estadounidenses a territorio dominicano fueron en administraciones demócratas en 1916 y 1965.
La administración Biden está dando señales extrañas de provocación para que Rusia expanda a otros países miembros de la OTAN los ataques que inició en Ucrania.
La actitud responsable de la administración Biden sería propiciar un alto al fuego o al menos un enfriamiento de las hostilidades en vez de hacer lo que empezó a hacer desde que el republicano Donald Trump ganó las elecciones de su país.
El mundo está expectante de lo que ocurre y de la amenaza del recrudecimiento de la guerra con el agravante de que se nota una Europa debilitada y políticamente camino a la convulsión.