El Comité Central del PLD decidirá mañana qué tipo de primaria utilizará para escoger sus candidatos para las elecciones de 2020.
SANTO DOMINGO.-El miembro del Comité Político, Ramón Ventura Camejo, dijo hoy que en la reunión del Comité Central pautada para mañana sábado se tratará exclusivamente el tema a tratar será qué modalidad de primaria, abierta o cerrada, adoptará la organización para elegir a sus candidatos con miras a las elecciones de 2020.
Ante la pregunta de periodistas si no teme que tras la reunión el PLD salga dividido, el veterano dirigente peledeísta de Santiago dijo que “el PLD es un partido inteligente, con una cultura de trabajo institucional, con un espíritu de grupo, unitario y con la experiencia de que siempre que va unido sale exitoso…y todo el mundo quiere ser exitoso”.
El Comité Central es la dirección superior del PLD, después del Congreso, y está compuesto por 614 miembros, de los cuales solo 607 tendrán derecho a votar, porque hay algunos que tienen licencia o están subjudice, como son los casos de Félix Bautista y Víctor Díaz Rúa.
En la reunión de mañana se da por descontado que el grupo de Danilo Medina, que cuenta con una mayoría mecánica, se impondrá fácilmente a la del expresidente Leonel Fernández.
Medina y su grupo abogan por primarias abiertas, con un padrón universal y supervisada por la Junta Central Electoral, mientras que los leonelistas reclaman que las mismas se hagan cerradas, donde solo voten los miembros de la organización, como establecen sus estatutos.
Estas diferencias han generado debates públicos entre dirigentes del partido fundado por Juan Bosch en 1973. Durante años, el partido se caracterizó por manejar sus contradicciones internas de manera discreta y en armonía.