Ventura Camejo afirma evaluación permite eficientizar servicio civil
SANTO DOMINGO.-El secretario de Estado de Administración Pública (SEAP), Ramón Ventura Camejo, afirmó que la aplicación del Marco Común de Evaluación (CAF) en las instituciones públicas ha permitido mejorar el servicio civil en el país, en beneficio de los ciudadanos.
Ventura Camejo hizo la afirmación durante el inicio de un taller de socialización del CAF que realizó la SEAP con representantes del sector Agua del Gobierno.
En el encuentro estuvieron ejecutivos de las corporaciones de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), de Santiago (CORAASAN) y de Moca (CORAAMOCA), así como de los instituto Nacional de Agua Potable (INAPA) y Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI). También estuvo representada la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y Comunicación (OPTIC).
En el encuentro, además, los representantes de las instituciones del sector agua intercambiaron experiencias sobre las buenas prácticas que han aplicado, a los fines de que puedan servir de ejemplo entre ellos.
Ventura Camejo precisó que el CAF permite fortalecer tanto los recursos humanos, como los programas dirigidos al servicio a los usuarios clientes.
Sostuvo que a través de la eficientización de la gestión es que se logran mejoras que se traducen en beneficio a la población dominicana.
Dijo que con el CAF buscan promover la gestión de calidad en el Sector Público.
El taller
Luego de las palabras del licenciado Ventura Camejo, la licenciada Johana Guerrero, directora de Innovación en la Gestión de la SEAP, presentó el Marco Común de Evaluación.
Precisó que el CAF es un modelo de gestión que promueve la calidad en el servicio, y abarca también la reingeniería de procesos y la capacitación de los recursos humanos.
Sostuvo que la aplicación del CAF permitirá también a las instituciones identificar las áreas de mejoras, para convertirlas en fortalezas.
Posteriormente habló la licenciada Hilda Saviñón, asesora de la SEAP, trató sobre el Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias.
Precisó que el premio es una forma de motivar a las instituciones públicas a presentar sus mejoras, a través del reconocimiento.
El premio lo entrega cada año, en el mes de enero, el presidente de la República, doctor Leonel Fernández.
Saviñón citó como ejemplo las medallas obtenida por la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI), institución que en este año se convirtió en la primera en ganar el Gran Premio Nacional a la Calidad, por las constantes mejoras introducidas en los servicios que ofrecen a la población.