La Haya.-Referendo. Venezuela advirtió ayer a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de que “no reconoce su jurisdicción” para resolver la disputa con Guyana por un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo, y alertó de que “nada va a impedir” el referendo convocado por Caracas para el 3 de diciembre.
Después de que Guyana pidiera ayer a la CIJ medidas provisionales para frenar el referendo convocado por Caracas sobre esta disputa, la vicepresidenta ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez, aseguró ayer que esta “línea de acción es claramente la del colonialismo judicial”.
Rodríguez advirtió de que Venezuela “reafirma su rechazo categórico a la audaz acción de Guyana de interferir en sus asuntos internos- nada impedirá la celebración del referendo”.
Subrayó, al comienzo de la sesión, que la participación de Venezuela en estas audiencias convocadas por la CIJ “no implica, de ninguna manera, un reconocimiento de la jurisdicción” de esta Corte sobre la disputa territorial en sí misma, o sobre la petición de Guyana al tribunal para que indique medidas provisionales que impidan hacer el referendo en elpaís.
Sin reconocimiento
— Acuerdo
En la ONU, Venezuela se ha opuesto a la competencia obligatoria y automática de la CIJ en 12 ocasiones desde su creación, demostrando así coherencia al respecto. Caracas acepta como único instrumento el Acuerdo de Ginebra.