Venezuela: Solo quedan 4 de 20 academias de grandes ligas

Venezuela: Solo quedan 4 de 20 academias de grandes ligas

Venezuela: Solo quedan 4 de 20 academias de grandes ligas

AGUIRRE, Venezuela.-Emilio Carrasquel no podía ocultar su tristeza mientras supervisaba el empaque de uniformes y equipo en la academia de béisbol de los Marineros de Seattle en esta pequeña localidad a cuatro horas de auto de Caracas.

La inestabilidad económica, la creciente delincuencia y las tensiones políticas con Estados Unidos ahuyentaron a los Marineros y ahora quedan solo cuatro de los 20 equipos de las mayores que alguna vez tuvieron operaciones de captación de talento nativo y regional en Venezuela.

Luego de operar durante 15 años en el poblado de Aguirre, la academia de los Marineros, donde se formaron figuras de la talla de Félix Hernández, Cy Young del 2015, cerró sus puertas esta semana y sus operaciones fueron trasladadas a un moderno complejo de la República Dominicana en el que el equipo centralizará todas sus actividades de búsqueda y formación de talento en América Latina y el Caribe.

El anuncio tomó por sorpresa a unos 35 de jugadores, decenas de técnicos y scouts, preparadores físicos y, sobre todo, a los más de 15 trabajadores fijos, que se enfrentan al fantasma del desempleo.

“(Fue) un impacto esta noticia”, expresó a la Associated Press Carrasquel, coordinador de las operaciones de los Marineros en Venezuela. “Aunque se pensaba que (podía suceder) en cualquier momento debido a la construcción del nuevo complejo” en República Dominicana, “no pensamos que iba a ser una decisión de un día para otro”.

Venezuela, país que produjo talentos del nivel de Luis Aparicio, miembro del Salón de la Fama de la pelota estadounidense, David Concepción, Miguel Cabrera (dos veces el Más Valioso de la Liga Americana) , Andrés Galarraga (399 jonrones) y Johan Santana (Cy Young del 2004 el 2006), vio desaparecer en la última década las academias de Marlins, Dodgers, Mets, Astros, Rojos, Orioles, Cardenales, Piratas, Padres, Medias Rojas, Cerveceros, Mellizos, Medias Blancas, Nacionales, Azulejos y ahora la de los Marineros.

En casi todos los casos le escapaban a la inestabilidad económica y la inseguridad del país con el segundo índice de asesinatos más alto del mundo según las Naciones Unidas. Filis, Tigres, Cachorros y Rays son hoy por hoy los únicos equipos de las grandes ligas que conservan academias en Venezuela.

La decisión de los Marineros fue anunciada poco después de que Venezuela decidiese exigir visas a los estadounidenses, en medio de acusaciones de que ese país conspira para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

A las tensiones políticas entre los dos países se agrega el deterioro económico, caracterizado por una fuerte escasez de productos, la agitación social y el aumento de la criminalidad, incluidos secuestros y robos a mano armada. Los jugadores y también sus familias son blanco de los delincuentes.

En el caso más sonado hasta ahora, el receptor Wilson Ramos de los Nacionales de Washington fue secuestrado frente a la casa de la familia poco después de terminar la temporada de 2011. Dos días después fue rescatado por comandos de la policía.

 



Noticias Relacionadas