Venezuela no se dejará sorprender

Venezuela no se dejará sorprender

Venezuela no se dejará sorprender

Johnny Guerrero

En un momento en que los países del mundo batallan contra la pandemia del covid-19, el presidente de EEUU, Donald Trump, violando todas las normas del derecho internacional, ofreció una recompensa de 15 millones de dólares a quien de información  sobre el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, a quien acusa de narcotráfico.

La pandemia del covid-19 ha hecho colapsar el sistema de salud pública de la ciudad de Nueva York, teniendo que habilitarse camiones frigoríficos para depositar los innumerables cadáveres de personas fallecidas victimas del virus, y que ha convertido a Estados Unidos en el país con más contagiados en el planeta.

No obstante haber anunciado que en su país morirán en las próximas dos semanas entre 100 mil y 240 mil ciudadanos, víctima de la pandemia, el presidente Trump tomó la decisión de enviar buques de guerra al Caribe para supuestamente enfrentar el narcotráfico.

Cómo puede explicarse que en un momento en que los países del mundo luchan contra una pandemia, y están en peligro la vida de cientos de miles de personas, tanto en EEUU como en Latinoamérica, el presidente Trump decida acusar al presidente Nicolás Maduro de narcotráfico, y peor aún tomar la decisión de enviar buques de guerra al Caribe con el pretendido propósito de impedir el trasiego de drogas narcóticas a Estados Unidos, cuando los eventos indican que se puede tratar del envío de una cabeza de playa para algún territorio cercano a Venezuela, para asestarle un ataque sorpresivo a este país, tal y como fue el modus operandi de las invasiones en Panamá, Granada, Irak y Libia.

La correlación de fuerzas ha cambiado en el escenario político internacional, Rusia y China juegan un papel preponderante en la lucha por el mantenimiento de la paz mundial.  En tal sentido, estos países no van a permitir que ocurra un ataque militar artero contra Venezuela.  Además, Venezuela posee un arma estratégica fundamental, que es la unidad cívico-militar, y posee una de las defensas anti aéreas más sofisticadas del mundo; y aun, con todos sus esfuerzos centrados en la lucha en contra del covid-19, el gobierno y el pueblo venezolano no se dejarán sorprender por ningún ataque militar de una potencia o una coalición extranjera.



Johnny Guerrero

*Es abogado. Secretario General del Capitulo dominicano de la Asociación Americana de Juristas (AAJ). Miembro de: Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba y Foro Social Alternativo (FSA).