SAN JUAN, Puerto Rico.- El choque entre Venezuela y República Dominicana este jueves en el incio del Grupo C del III Clásico Mundial de béisbol, será el plato fuerte de la serie, que se disputará en San Juan.
Los otros componentes del Grupo C son el local Puerto Rico y España, esta última nutrida de jugadores venezolanos, cubanos, dominicanos y estadounidenses de origen hispano.
Los dos primeros avanzarán a una segunda ronda que se llevará a cabo del 12 al 16 de marzo en el Marlins Park de Miami, donde también participarán los dos primeros del Grupo D (Phoenix), cuyos participantes son Estados Unidos, México, Canadá e Italia.
Venezuela y Dominicana salen como amplios favoritos para avanzar en el Grupo C, pero estos torneos cortos son una caja de sorpresa, más si se tiene en cuenta que jugadores de las Grandes Ligas apenas llevan unos días de entrenamiento.
La novena venezolana, que dependerá en la lomita en este primer encuentro del derecho Aníbal Sánchez (Tigres de Detroit), contará con una recia batería encabezada por Miguel Cabrera (Tigres), MVP (Jugador Más Valioso) en la campaña anterior, en la que también se agenció la ‘triple-corona’ (promedio, jonrones e impulsadas), un hecho que no ocurría desde hacía 45 años.
También vestirá la franela del equipo vinotinto Pablo Sandoval, de los campeones Gigantes de San Francisco y MVP también la Serie Mundial, cuando barrieron a los Tigres.
Sandoval logró en el primer juego de la Serie Mundial la hazaña de conectar tres jonrones en un partido de esta categoría, para unirse a Babe Ruth (dos veces), Reggie Jackson (1977) y el quisqueyano Albert Pujols (2011).
Otros jugadores de las Mayores que integran el equipo venezolano, que dirige el exgrandesligas Luis Sojo, son Carlos ‘CarGo’ González (Rockies), Elvis Andrus (Rangers), Asdrúbal Cabrera (Indios), Marco Scutaro (Gigantes) y Omar Infante (Tigres). El poder ofensivo que genera el trío de Cabrera, Sandoval y ‘CarGo’ puede ser demoledor para el pitcheo contrario.
En la nave dominicana, piloteada por el también exgrandesligas Tony Peña, destacan figuras estelares como Robinson Canó (Yankees), José Reyes (Azulejos), Hanley Ramírez (Dogers) y Nelson Cruz (Rangers).
A pesar de algunas ausencias importantes como la de Pujols (Cardenales), José Bautista (Azulejos) y Adrián Beltré (Rangers), República Dominicana es uno de los equipos favoritos en el Clásico Mundial.
El cuadro quisqueyano, que utilizará en el primer desafío al derecho Edinson Vólquez, realizó el martes un partido de exhibición frente a los Filis de Filadelfia, a quienes vencieron 15×2, al castigar con 28 hits al estelar zurdo Cole Hamels.
El torpedero Reyes (de 3-2), el segunda base Canó y el bateador designado Ramírez (de 6-4) conectaron jonrones. El viernes harán su debut España y Puerto Rico, en un partido en el que salen como favoritos los boricuas.
El Talón de Aquiles de Puerto Rico será su pitcheo, pues en cuanto a ofensiva también hay que respetarlo por los toleteros de Grandes Ligas Carlos Beltrán (Cardenales), Angel Pagán (Gigantes), Alex Ríos (Medias Blancas) y Yadier Molina (Cardenales).
Por último, la novena ibérica presenta 11 jugadores venezolanos, seis cubanos, cinco latinos nacidos en Estados Unidos y dos dominicanos, peloteros con tradición beisbolera, por lo que debería dar guerra.