Venezuela cierra 2013 con inflación de 56 %
Caracas.-La inflación en Venezuela llegó en 2013 al 56,2 por ciento, la más alta de América Latina, informó ayer el gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien desde hace dos meses hace frente a lo que llama una “guerra económica” de la burguesía.
El Banco Central de Venezuela, con casi un mes de atraso, publicó ayer la cifra de inflación de noviembre, que fue de 4,8% y al mismo tiempo la de diciembre, estimada en 2,2%. “Conviene apreciar una paulatina tendencia a la desaceleración del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), al contrastar con la cifra de octubre (5,1%), noviembre (4,8%) y diciembre (2,2%)”, refiere el BCV en el informe publicado en su sitio web.
El presidente Nicolás Maduro precisó ayer en rueda de prensa que con estas cifras se calcula una “inflación acumulada, especulativa creada por una economía capitalista parasitaria, de 56,2%” contra 20,1% en 2012.
Según el BCV, las “alteraciones más serias” se ven en la inflación y la escasez de bienes de consumo masivo (en 22,4% para octubre), como consecuencia de una “auténtica guerra económica en perjuicio del pueblo venezolano” y “tensiones políticas”.
Para hacer frente a la llamada “guerra económica” que atribuye al sector privado, el heredero político de Hugo Chávez, antes de las elecciones municipales del 8 de diciembre, ordenó una rebaja de los precios de electrodomésticos, ropa, carros, muebles y juguetes, con la ayuda de las fuerzas de seguridad y bajo amenaza a los comerciantes.
Etiquetas
Artículos Relacionados