SANTO DOMINGO.-El comando de campaña en el país de Edmundo Urrutia, el candidato opositor de Venezuela, pidió ayer a sus paisanos protestar pacíficamente a la vez que solicitaba el apoyo de la comunidad internacional para resolver la crisis política de esa nación.
Aseguraron estar recibiendo información sobre jóvenes asesinados y de líderes políticos de los estados de Venezuela que estaban siendo detenidos, sin que incluso sus familiares conocieran de su paradero.
Indicaron que la oposición venezolana participó del proceso electoral organizado por Nicolás Maduro porque siempre buscan la vía pacífica, pero que una vez agotada esa alternativa, esperaban el apoyo de la comunidad internacional en aras de respetar los resultados electorales que según expresan, favorecen a Urrutia.
Del total de actas que la líder venezolana María Corina Machado afirmó tener en su poder, notificaron que ya el 80 % de ellas había sido publicado en un portal web al que se podía acceder desde la cuenta de X de la político.
Trabas
Entre las cosas que resaltaron como contrarias al proceso, destacaron las trabas impuestas por el Consejo Nacional Electoral.
Por ejemplo, ellos estiman que en República Dominicana hay actualmente más de cien mil venezolanos de los cuales, unos 80,000 tienen condiciones legales para ejercer el sufragio a distancia. Sin embargo, sólo pudieron ejercer el voto poco más de 600 personas.
Esto fundamentalmente porque a la hora de solicitar la habilitación en la embajada de su país, se les exigía residencia permanente y/o una constancia de residencia en el sector donde vivían, trámites que impidieron completar el registro a tiempo o que simplemente imposibilitaron la participación.
También citaron el impedimento a Machado de poder participar en las elecciones y los obstáculos para desplazarse de otros votantes, al ser trasladados sin previo aviso a regiones lejanas para ejercer el sufragio.
Discusiones
Una de las cosas a las que se opuso el grupo, fue a opinar sobre las posiciones contrarias o frías que han adoptado algunos líderes políticos dominicanos.
Al expresidente Leonel Fernández, uno de los observadores participantes, le solicitó hablar con claridad sobre lo ocurrido en Venezuela, pidiéndole a la vez su apoyo.
Otro se negó a opinar sobre las declaraciones del diputado Juan Dionicio Restituyo, quien defendió el proceso electoral, asegurando que no querían entrar en ese juego.
Abundando
—1— Resultados
Les afectan en todos los sentidos de sus vidas, afirman. Algunos aseguran tenían planes de regresar a Venezuela.
—2— Participación
Pese a los obstáculos, aseguran que votó más del 65 % de los convocados a votar.
—3— ¿Promesa?
En la víspera, el oficialismo amenazó con divulgar el 100 % de las actas de escrutinio.