Venezolanos eligen congreso en medio de boicot opositor

Venezolanos eligen congreso en medio de boicot opositor

Venezolanos eligen congreso en medio de boicot opositor

Caracas, venezuela.-El presidente venezolano, Nicolás Maduro, votó ayer en las elecciones legislativas y pidió a los venezolanos dirimir sus diferencias a través del debate, “de la verdad de cada quien”, del respeto y del diálogo.

En una larga declaración a los medios tras depositar su voto, apeló a “las instituciones republicanas” como “la única forma en que se puede elegir”, de acuerdo con la Constitución y “con el voto del pueblo”.

“Hoy nace una nueva Asamblea Nacional (AN, Parlamento)”, afirmó el mandatario después de criticar la saliente, que ganó con una clara mayoría la oposición en diciembre de 2015.

A la actual AN, que termina su mandato el 5 de enero, la calificó como “nefasta”, pues consideró que “trajo la plaga de las sanciones” en referencia a las medidas de Estados Unidos, y por tanto llevó a Venezuela “la crueldad, dolor y el sufrimiento”.

Frente a ello, aseveró que los ciudadanos tuvieron “paciencia, aguante, resistencia” y con el voto de hoy los venezolanos están “haciendo justicia”. Propone de diálogo.
Maduro también se mostró de acuerdo con “una idea que dijo el (ex) presidente (del Gobierno español José Luis) Rodríguez Zapatero, que se instale una gran mesa de diálogo nacional con todos los partidos políticos de Venezuela”.

El mandatario extendió la invitación a “los partidos que participaron en las elecciones, con los grupos políticos que no participaron en las elecciones, con todos los sectores económicos, con todos los sectores sociales del país para ver la agenda nacional”.
En estas elecciones, el sector opositor que encabeza Juan Guaidó y varios políticos más no participan puesto que consideran que son un fraude.

Opina Zapatero
El expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero, observador en las elecciones de ayer, planteó que “debe haber una reflexión a fondo” por parte de quienes han apoyado la política del presidente estadounidense, Donald Trump, respecto a Venezuela porque, a su juicio, esa estrategia “ya no existe”, en vista del inminente final de la Administración republicana en la Casa Blanca.

“Era una estrategia que partía de errores graves de información, que tomó medidas injustas y que ha fracasado en los resultados”, sostuvo.

Rechazo de Europa
En tanto, los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) rechazan los comicios de ayer. Impulsarán el “máximo consenso” con la oposición y los países de la región sobre el escenario que se abre hasta el 5 de enero, cuando acabe el mandato de la Asamblea Nacional que preside Juan Guaidó.

La UE no reconocerá el resultado de los comicios porque considera que no cumplen los mínimos estándares democráticos y esa será la reacción de los jefes de la diplomacia cuando se reúnan hoy en Bruselas, en un encuentro previsto de antemano.

Bruselas insiste en que la salida a la crisis política en Venezuela pasa por la negociación entre el régimen y la oposición.

Plantean diálogo

—1— Votantes
En los comicios estaban convocados 20 millones de venezolanos para votar.
—2— Mesas
Se habilitaron 30.000 mesas de votación repartidas por todo el país.
—3— Negociación
Desde Bruselas se plantea que la crisis de Venezuela hay que resolverla con el diálogo.



Noticias Relacionadas