Venezolano dirige empresa que contrató colombianos para viajar Haití

Venezolano dirige empresa que contrató colombianos para viajar Haití

Venezolano dirige empresa que contrató colombianos para viajar Haití

Parte de los colombianos detenidos por la Policía haitiana.

Puerto Príncipe.- Los colombianos detenidos por el asesinato del presidente haitino, Jovenel Moïse dijeron que fueron contratados para viajar a Haití por la empresa CTU Security con sede en Miami dirigida por el venezolano Antonio Enmanuel Intriago Valera, informó el Miami Herald.

Un grupo de colombianos y haitianos estadounidenses sospechosos de asesinar al presidente haitiano Jovenel MoÏse dijeron a los investigadores que estaban allí para arrestarlo, no para matarlo, dijeron el Miami Herald y una persona familiarizada con el asunto.

Citando a personas que habían hablado con algunos de los 19 sospechosos detenidos hasta ahora, el Miami Herald informó que dijeron que su misión era arrestar a Moïse y llevarlo al palacio presidencial.

Una fuente cercana a la investigación dijo que los dos haitiano-estadounidenses, James Solages y Joseph Vincent, dijeron a los investigadores que eran traductores de la unidad de comando colombiana que tenía una orden de arresto. Pero cuando llegaron, lo encontraron muerto.

La delegación de Estados Unidos que viajó a Haití este domingo se reunió con los tres políticos que se disputan el poder en el país tras el asesinato del presidente Jovenel Moise, a los que instó a “un diálogo abierto y constructivo» para lograr “elecciones libres y justas”, informó hoy la Casa Blanca.

La visita se produce después de la solicitud de las autoridades haitianas de asistencia a Estados Unidos para reforzar la seguridad e investigar el magnicidio. El grupo estuvo compuesto por representantes del Departamento de Justicia, el Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, indicó Emily Horne, portavoz de este último organismo en un comunicado.

Los funcionarios estadounidenses se reunieron de forma conjunta con el primer ministro interino, Claude Joseph, y el primer ministro designado, Ariel Henry, así como con el presidente del Senado, Joseph Lambert. En esos encuentros, afirmó Horne, Washington instó a los políticos haitianos a “un diálogo abierto y constructivo para alcanzar un acuerdo político que permita al país celebrar elecciones libres y justas».

Asimismo, la delegación “revisó la seguridad de infraestructura crítica” y sostuvo otro encuentro con la Policía Nacional de Haití, quien lidera la investigación del asesinato. Horne reafirmó el “compromiso” de EEUU con el gobierno de Haití “en su búsqueda de justicia” y el “apoyo” para que se “convierta en un país más seguro y más democrático».

Las autoridades de Haití anunciaron este domingo la detención de uno de los supuestos autores intelectuales del asesinato del presidente Moise, Christian Emmanuel Sanon, un médico residente en Florida (EE. UU.).

Según las investigaciones, Sanon entró en contacto con una empresa venezolana de seguridad con base en Estados Unidos a fin de reclutar a los miembros del comando que supuestamente perpetró el magnicidio.

Sanon es el tercer haitiano detenido por el caso, que se suman a otros 18 colombianos acusados de formar parte del comando que presuntamente atacó la residencia de Jovenel Moise el pasado miércoles.

Otros cinco colombianos están huidos y tres murieron en tiroteos con la Policía que tuvieron lugar entre el miércoles y el jueves en diferentes puntos de Puerto Príncipe.

El equipo informará al presidente Joe Biden cuando regrese y «luego tomará decisiones sobre el camino a seguir», dijo un alto funcionario.

Moïse fue asesinado a tiros en la madrugada del miércoles en su casa de Puerto Príncipe por lo que las autoridades haitianas dicen que era una unidad de asesinos compuesta por 26 colombianos y dos haitianos estadounidenses, lo que sumió a la atribulada nación caribeña en una confusión más profunda.



Avatar

Agencias

Noticias Relacionadas