Velocidad y conectividad son fallas de los talleres docentes

Velocidad y conectividad son fallas de los talleres docentes

Velocidad y conectividad son fallas de los talleres docentes

Docentes toman las clases vía la plataforma virtual sin interacuar con los instructores. Foto de archivo.

SANTO DOMINGO.-La rapidez con que se imparten los talleres, las dificultades para acceder a las plataformas, conectividad e interrupciones eléctricas, forman parte de fallas que experimentan los docentes en la formación para la modalidad virtual.

Otra de las quejas de algunos participantes es que no tienen grupos ni facilitadores para la enseñanza de los programas formativos, carecen de equipos tecnológicos, y hay quienes no tienen competencia para el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Al margen de los inconvenientes, la mayoría no deja de valorar la calidad de los contenidos y la capacitación que reciben de los instructores. Hay quienes adelantan la preocupación de que estudiantes del nivel inicial no asimilaran todas esas codificaciones.

“Tenemos maestras y maestros que nos registramos en INAFOCAN donde nos capacitarán con relación a las tecnologías, pero lamentablemente hay muchos grupos que aún no hemos empezado con nuestro facilitador o no tienen su profesor asignado utilizando WhatsApp y eso es problemático”, comentó Brígida Cruz, de la sesional de Boca Chica.

Una vesion similar externó Clemente Peguero, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y seccional de la misma, quien aseguró hay un poco de incertidumbre en relación a la conformación de los grupos para los talleres vía las plataformas virtuales.

“Otros no saben ni lo que están haciendo, registran interrupciones en el servicio energético y en otras ocasiones carecen de conectividad”, dijo Wellin Ramírez de la seccional del Distrito Noroeste.

Desafíos
“En cuanto a la enseñanza, no creo que estudiantes de Guayabal, de Sabaneta y otros lugares apartados del país, donde no cuentan con herramientas, como también que en barrios de la ciudad, puedan captar esta formación, este es un país subdesarrollado y esto debe ser más despacio”, explico Milagros Soto Guerrero, del Distrito 4, Regional 15.

Para Fior D’aliza Santos, coordinadora docente de centros de la Regional 15, la actitud de los docentes es positiva, y tienen un gran desafío.

“Una situación que hemos encontrado es que algunos han encontrado dificultad para acceder a las plataformas”, dijo Fior D’aliza Santos. Para Wellin Ramírez gran parte de los docentes están muy enfocados en la formación para así dar lo mejor a partir del 2 de noviembre cando inicien las clases.

Entrenamientos buscan cerrar la brecha digital
Plan. La formación docente arrancó el día 18 y forma parte del Programa “Educación para todos preservando la salud”. El Ministerio de Educación pretende cerrar la brecha digital en la población educativa que supera los 2 millones de estudiantes.

Entre los aspectos que se imparte están la comunicación y de acceso a la información, manejo de instrumentos didácticos, contenido curricular, evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Las clases involucran a mil 500 facilitadores, y 90 mil docentes. Talleres concluyen a final de mes, son vía internet, radio y televisión.