Vehículos pesados
La inversión de importantes grupos y empresas de transporte pesado crece, de manera silenciosa.
Aumenta de manera geométrica su flota de camiones y vehículos, lo que significa una multiplicación de la contaminación del medio ambiente.
Eso sucede a diario en calles, carreteras y avenidas, a la vista de todos y sin ningún control, acuerdos, fórmulas o pactos entre los dueños de los vehículos y las autoridades del área que puedan regular su circulación y, por demás, que contribuyan las medidas a bajar el índice de contaminación.
Hace poco se produjo en Europa un acuerdo entre los ministros de Transporte que nos puede servir de referencia.
El punto central consistió en implantar la tasa medioambiental para camiones, y que obligará a las empresas transportistas y dueños particulares por la contaminación atmosférica, acústica y visual que producen estos vehículos.
La contaminación ambiental es un tema que va a los seminarios y cumbres internacionales, pero se siente en el país, en las calles; afecta a la población directamente.
El clima en República Dominicana ha variado drásticamente en la última década y se debe a muchos factores.
Esa situación puede agravar, si no empezamos a tomar decisiones que incidan directamente en la conservación del medio ambiente.
La referencia europea puede ayudar no sólo con el control de la contaminación atmosférica, acústica y visual; también habría que poner un horario de circulación de los vehículos pesados en las avenidas y calles de la ciudad.
leídas