Vecinos de El Manguito reconocen a Marranzini por instalar luz pre-pago - El Día

Vecinos de El Manguito reconocen a Marranzini por instalar luz pre-pago

Vecinos de El Manguito reconocen a  Marranzini por instalar luz pre-pago

SANTO DOMINGO, DN.- El exvicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) Celso Marranzini fue reconocido por el sector El Manguito, donde opera el primer piloto de energía pre-pago, que ha reducido sustancialmente las pérdidas de Edesur en esa zona.

La instalación del sistema pre-pago –en los finales de la gestión de Marranzini- ha permitido que la energía cobrada aumentara en 290% y que las pérdidas descendieran de 93% a 6% en un período de dos años en un sector donde pocos pagaban el servicio.

Sostuvo que al tomar en cuenta los primerps 10 meses de comportamiento de los indicadores–de mayo de 2012 a marzo de 2013- los clientes pre-pagos pasaron de 533 a 1,495, las cobranzas evolucionaron de 56.12% a 100% y el índice de recuperación de efectivo pasó de 8.03% a 86.81%.

Al recibir el reconocimiento –autorizado por el pleno de la Junta de Vecinos de El Manguito- Marranzini dijo que “el homenaje hay que rendirlo a todos los usuarios comprometidos y responsables, que han dado muestra en el barrios de ser parte de la solución de problema electrico”.

A su juicio, El Manguito demuestra con su ejemplo que es posible tener servicio de 24 horas de electricidad y sirve de modelo para todos quienes no pagan la luz,  “especialmente a esos sectores que han hecho del fraude una forma de vida”.  Agregó que “el sistema prepago hace que el usuario sea dueño de consumo y ha demostrado que puede generar ahorros de hasta un 20%”.

Además de registrar altas pérdidas de energía, El Manguito era una zona muy conflictiva, en donde se producían frecuentes protestas por la fallas en el suministro electrico, una realidad que cambió para bien desde el inicio del sistema pre-pago.

Marranzini sostuvo que el éxito del modelo pre-pago en El Manguito puede se replicado a una escala mayor en segmentos de consumo más amplios. “Aquí se ha demostrado que República Dominicana puede cambiar el curso de la historia del sector electrico si así se lo propone.”

La actividad de reconocimiento a Marrazini tuvo lugar el parqueo del Instituto Azucarero Dominicano (Inazúcar), en la avenida Jiménez Moya, colidante con el sector El Manguito. El empresario y ex funcionario público estuvo acompañado por reconocidos profesionales que formaron parte de su gestión en la CDEEE.

 



Avatar

El Día