Justo en frente de la fachada de la iglesia, dedicada al arcángel san Miguel, el que nos protege de las fuerzas del mal, se encuentra un tranquilo y armonioso parque, alrededor del cual, se ha desarrollado un atractivo asentamiento habitacional.
El área del parque es una especie de regalo para el esparcimiento, reposo y diversión de todas las familias del barrio y vecindarios adyacentes.
Armonioso por sus dimensiones a escala humana, con áreas verdes ajardinadas y bancos para reposar en determinadas horas con sombra y aire fresco, se convierte en el solaz de la vecindad y transeúntes que pasan por el sector.
Este lugar se caracteriza por una higiene notable y un constante mantenimiento, lo que lo convierte en un verdadero remanso, atractivo a la vista y acogedor para el vecindario de este sector dentro de la ciudad amurallada.
En el entorno del parque se han desarrollado edificaciones de forma que todas las fachadas de las viviendas miran directamente al área de recreación.
De esta manera, este armonioso parque, se ha convertido en una gran sala de estar de todos los vecinos que la rodean.
Es un punto de encuentro social y recreacional, para todo el vecindario. Posee un área de juegos para los niños, sirve de encuentro social para la juventud y de recreación y tranquilidad para los adultos y envejecientes del sector. Es notable la gran armonía espacial que existe entre las proporciones del parque y las viviendas que lo rodean.
La escala de las edificaciones, muestra un conjunto hermosamente cohesionado.
Los materiales de construcción son tradicionales, equilibrándose las viviendas de hormigón, con aquellas levantadas en madera o ladrillo. Algunas con techos inclinados y otros aterrazados.
Existiendo un gran equilibrio entre unos y otros. Algunas viviendas poseen terrazas o galerías frontales, limitadas por balaustres en hormigón y otras en metal.
El material de los pavimentos consiste fundamentalmente en baldosas de cemento hidráulico, muy utilizado desde los inicios del siglo XX en nuestro país. Producidas en serie industrialmente.
Nombre del patrón
Este barrio que lleva con orgullo el nombre de su patrón, el arcángel san Miguel, se caracteriza por su espíritu festivo y bullanguero, especialmente durante las celebraciones de la fecha dedicada al arcángel guerrero, protector de todos y cada uno de los habitantes de tan singular sector, dentro de nuestro centro histórico.
Las patronales cuentan con un enorme número de adeptos, llegados de los alrededores circundantes a este espacio intramuros, de forma que los que disfrutan de las festividades son prácticamente el doble de los habituales usuarios de la parroquia.
El arcángel san Miguel de la fe cristiana tradicional es conocido como “Ogum” entre la santería de origen africano y asumido por nuestro pueblo mulato como su protector y defensor contra los malos espíritus. Haciendo una simbiosis de las creencias cristianas y la ancestral tradición africana.
Lo más simbólico
El elemento simbólico más importante lo constituye la iglesia del siglo XVI, dedicada a san Miguel, el más importante de los arcángeles del santoral católico. En el Apocalipsis, uno de los escritos que más huella han dejado, dice san Juan en el capítulo 12, ver. 7.8.9.
“Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles.
Pero no prevalecieron ni se halló lugar para ellos en el cielo. Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua que se llama Diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero, fue arrojado a la tierra y sus ángeles fueron arrojados con él”.
Finalmente queremos hacer énfasis en que el estilo que predomina en la arquitectura alrededor del parque de San Miguel, se caracteriza por un eclecticismo, en donde las variantes de los estilos y los materiales se encuentran a todo lo ancho y largo de las construcciones populares de la República Dominicana y el Caribe: el elevamiento de la construcción sobre un pequeño podio, la galería o balcón, como primer espacio social, limitado por un barandal de madera o metal. Puertas y ventanas apaneladas, con persianas de tipo francés o cristal martillado.
Tragaluces o transons calados para ventilación. Los muros, si son de madera, colocados de manera horizontal y machihembrados, con marcos en tablas, tanto en puertas como en ventanas.
Descripción
— Estilo popular
Parte del estilo que predomina en la arquitectura alrededor del parque tiene plafones en tablas de madera y cubiertas de planchas de zinc acanalado o de hormigón armado., destacándose el “estilo popular republicano”.
*Por MARÍA CRISTINA DE CARÍAS, CÉSAR IVÁN FERIS IGLESIAS Y CÉSAR LANGA FERREIRA