Fueron muchas las propuetas que se enviaron al presidente Luis Abinader durante el periodo de transición, que finalmente fueron satisfechas: Miriam Germán Brito es la nueva procuradora general de la República desde este domingo por decreto.
Una parte importante de la sociedad dominicana simpatiza con su designación. “Agradezco, acepto y garantizo un apego total a las leyes y Constitución de la República mientras me desempeñe como procuradora general”, fueron las primeras palabras de Germán tan pronto fue anunciada su designación.
El punto oscuro del primer día
En el primer día en el Palacio Nacional el nuevo equipo mostró mucha improvisación o un desconocimiento supremo del rol de la prensa y de cómo funcionan.
Impedir a los periodistas su entrada al Palacio Nacional para la cobertura de los actos iniciales del nuevo gobierno constituye una conducta totalmente contraria con lo que hasta ahora ha dicho el presidente Luis Abinader de que tendrá una relación abierta y transparente con la prensa.
Pretender limitar a la versión oficial actos como los que ayer se escenificaron dentro del Palacio Nacional es desconocer el rol de la prensa y principios fundamentales como el del libre acceso a la información.
Eso no implica que se impongan normas y protocolos, especialmente en tiempos de pandemia, pero sin impedir el acceso a las fuentes o a presenciar acontecimientos históricos. Preferimos atribuirle esas acciones a la impericia del comienzo y confiamos en que tomarán los correctivos de lugar.