Ciudad del Vaticano.– El Vaticano aclaró sobre los supuestos eventos sobrenaturales relacionados con el Santuario de la Santa Montaña, en Puerto Rico, que Elenita de Jesús no es la Virgen María, como se había atribuido, y por tanto no se puede declarar la sobrenaturalidad.
El prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, el argentino Víctor Manuel Fernández, publicó una aclaración definitiva aprobada por el papa Francisco a la creencia popular de que ‘Vuestra Madre’, como se conoce a la figura de Elenita de Jesús venerada en el santuario de la Santa Montaña, sería la Virgen María.
“No se puede negar que la figura de Elenita de Jesús posee un gran valor para la Iglesia en Puerto Rico y debe ser considerada como un estímulo a la entrega total por el Reino de Dios, pero es necesario que quienes la aman utilicen su figura como motivación para entregarse únicamente a Dios y evitasen dirigir hacia ella los gestos de culto que corresponden a la Madre de Jesucristo”, escribe el cardenal argentino.
Les invitamos a leer: Las puertas santas para el Jubileo de 2025 se abrirán sólo en Roma
El purpurado, explica que tras leer la documentación enviada por el obispo de Caguas, Eusebio Ramos Morales, “ante cualquier intento de atribuir a Elenita de Jesús la identidad del Señor, o de María Santísima, el juicio no puede ser otro que “constat de non sobrenaturalitate” y por tanto por la cual “el obispo diocesano está autorizado por el dicasterio a declarar que el fenómeno es reconocido como no sobrenatural».
Este juicio está incluido en las nuevas normas sobre los presuntos fenómenos sobrenaturales aprobado por este dicasterio ed mayo de este año y que introdujo una nueva evaluación de estos eventos en la Iglesia. Fernández invita por tanto que por tanto “la Santa Montaña sea un lugar donde se adora a Jesucristo».