Santo Domingo.-El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, reveló ayer que el Vaticano ha solicitado en varias ocasiones la asistencia del Ministerio Público durante el proceso de la instrucción del caso penal que se lleva contra el exnuncio apostólico Joseph Wesolowski acusado de abuso sexual contra menores mientras ejercía sus funciones en República Dominicana.
El funcionario judicial dominicano explicó que personal al servicio del Vaticano ha visitado varias veces la Procuraduría General de la República recabando informaciones que serían utilizadas en el caso penal contra Wesolowski.
“El Vaticano ha sido muy diligente en el trabajo de instrucción de este caso. Le estamos dando seguimiento permanente junto con el personal designado por el Vaticano”, manifestó Domínguez Brito al ser contactado por EL DÍA.
Durante el pasado fin de semana la Santa Sede informó que el exnuncio fue encontrado culpable en el proceso canónico que se le llevaba a cabo, por lo que fue expulsado del orden sacerdotal.
Sin embargo, como los casos que se le imputan también tienen implicaciones penales, también será juzgado en esa jurisdicción.
Se recuerda que fue el propio papa Francisco quien a poco meses de iniciado su pontificado delineó la posibilidad de que casos como éstos en los que se vieran involucrados funcionarios de El Vaticano fueran llevados de manera simultánea en la jurisdicción penal. El Sumo Pontífice emitió un documento en 2013.