Vásquez Martínez: país requiere legislación que ampare la seguridad privada

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, Jesús Vásquez Martínez, declaró este miércoles que el país requiere un marco jurídico en materia de seguridad privada, que vele por las operaciones de las empresas del sector.

El senador por la provincia María Trinidad Sánchez sostuvo que las condiciones en el país están dadas para establecer la operación de un sistema de seguridad privada.

El legislador indicó que los sectores interesados en el tema tienen la oportunidad de acudir a la Comisión Permanente de Defensa de Seguridad Nacional del Senado, que estudia un anteproyecto de Ley de Seguridad Privada, sometido por el senador Rubén Darío Cruz, provincia Hato Mayor.

Garantizó que el referido proyecto será ampliamente consensuado y posteriormente la comisión que preside entregará un informe al Pleno del Senado para su discusión.

El referido proyecto establece la creación de la Superintendencia de Seguridad Privada que tiene por objeto promover, regular y fiscalizar las entidades, servicios o actuaciones del personal y medios en esa materia y sus modalidades en el territorio nacional.

Asimismo velará por la transparencia de las operaciones de las empresas que conforman el sector a través de la difusión de toda información y aplicará sanciones administrativas y los cargos que le faculta la presente ley.

La referida comisión fue convocada para el 15 de diciembre de este año para dar continuidad al estudio del proyecto.

La información fue ofrecida en la reunión celebrada este miércoles con la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional del Senado, donde asistieron el senador Radhamés Peña, además del mayor general del Ejército Nacional Juan Antonio Campusano López; el vocero de la Policía Nacional, general Nelson Rosario; el subsecretario de Interior y Policía, José Pantaleón; entre otros representantes.

Sobre el autor

El Día

Periódico independiente.