SANTO DOMINGO.-Luego de que la economía mostrara un crecimiento interanual de 12.1 % el pasado año, la situación internacional pone nuevos retos caracterizados por escasez de suministro, rompimiento de la cadena de distribución, aumentos de los precios del petróleo, energía y alimentos, expertos consideran que sectores como manufactura local, construcción, transporte y el comercio tendrán un paso más corto.
A pesar de que en los dos primeros meses del año la economía ha mostrado fortaleza, los altos niveles de inflación comenzarán a poner presión sobre los hogares, los cuales reducirán su nivel de consumo, afectando el sector comercio, explicó Rafael Espinal, presidente del Colegio Dominicano de Economistas y catedrático del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).
“La inflación genera una disminución en el consumo en la medida que se deteriora la capacidad de compra de los consumidores y el comercio local pierde su capacidad de venta”, subrayó.
Igual pasará con el sector transporte y construcción. En el primer caso el costo de los combustibles será transferidos directamente a los precios de la carga y pasajeros, expresó al destacar que hay poco que hacer ante las presiones inflacionarias internacionales.
“El Gobierno debe mantener congelado el precio de los combustibles y aumentar la inversión pública”, sugirió. En cuanto a la producción, el economista Apolinar Veloz señaló que el encarecimiento del petróleo, el gas y el aumento de la energía eléctrica están siendo transferidos a los costos de producción, lo que afectará a la manufactura local.
Incertidumbre
En el sector construcción se eleva la incertidumbre, los precios de los principales materiales se disparan y temen se paralicen obras.
La Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas espera que las autoridades tomen medidas para evitar otras alzas en los precios de las viviendas.
Jorge Montalvo, presidente de ese gremio, indicó que tanto el cemento como el acero han tenido desproporcionadas alzas. “En el caso del acero, desde el inicio de la pandemia han experimentado una subida de 50 %, y en el costo de la vivienda un 30 %”, dijo el empresario.
Proceso
—1— Medidas
La Junta Monetaria incrementó su tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos, pasando de 5.00 % a 5.50 % anual, acumulando una variación de 250 puntos básicos.
—2— Alternativa
BCRD ha reducido de manera importante el excedente de liquidez del sistema financiero, a través de operaciones de mercado abierto.