Domingo, 17 de marzo, 2019 | 8:29 pm

Varios proyectos de ley perimen mañana en el Congreso Nacional

Agenda. Aunque el Congreso diseñó una lista con las iniciativas legislativas priorizadas, solo el que regula partidos políticos fue aprobado.

La  primera  legislatura de este año    inicia el próximo  27 de febrero y dura 190 días.
La primera legislatura de este año inicia el próximo 27 de febrero y dura 190 días.


SANTO DOMINGO.-Solo un proyecto de la agenda priorizada por el Congreso Nacional fue aprobado en la legislatura que termina mañana a las doce de la noche.

Tras permanecer más de 15 años en el Congreso, los legisladores aprobaron la controversial Ley de Partidos Políticos que norma la vida de esas entidades.

Ayer, el presidente del Partido Revolucionario Moderno, senador José Ignacio Paliza, criticó que una vez más van a perimir proyectos importantes para la sociedad dominicana, como es el Código Penal, la modificación a la Ley de Régimen Electoral, el de la fiscalización del Congreso y el Código de Procedimiento Civil, entre otros.

Atribuyó esa acción a la falta de voluntad política por parte del partido de gobierno, principalmente.

“Aquí hay muchas piezas legislativas que se mantienen de forma consistentes en la agenda del Congreso y no salen”, dijo el también senador por Puerto Plata.

Afirmó que impulsarán como oposición la aprobación del proyecto de modificación a la Ley Electoral, que regule a los actores, la participación en política en el país y la inversión libre, “casi despiadada, de recursos públicos en época de campaña”.

Otro tema que tendrá que esperar la legislatura que inicia el 27 de febrero es la ley orgánica de ordenamiento territorial, que fue aprobada en dos lecturas consecutivas por los diputados, pero que no corrió con la misma suerte en el Senado.

Trabajos

— Comisiones
Durante todo este tiempo los diputados asistieron a las reuniones de trabajo para rendir informes de varios proyectos. Sin embargo, estos no fueron conocidos por el pleno.