Varios países lanzan campañas preventivas en Navidad y Año Nuevo

Colaboración. Periodistas de distintas naciones reportan sobre las medidas que tomaron las autoridades. Protección. Accidentes de tránsitos y lesionados por pirotecnia encabezan la lista.

79
Los operativos buscan prevenir tres variables: accidentes de tránsito e intoxicaciones por alcohol y alimentos.

SANTO DOMINGO.-Desde hace varios días las autoridades de distintos países empezaron a lanzar campañas de prevención, con el objetivo de que la población disfrute los días festivos que tendrán por la celebración de la Noche Buena y Año Nuevo.

La medida es adoptada porque para esta época y según las estadísticas, las personas resultan lesionadas por los accidentes de tránsito y las quemaduras por el mal uso de fuegos artificiales (pirotecnia o pólvora).

Para esto las autoridades de cada nación han desarrollado un plan en el que involucran a miles de personas y a distintos organismos.

Este recurso humano estará disponible, en el caso que así lo requieran, en las emergencias de los hospitales, seguridad en las calles, avenidas y carreteras. Además, cientos de voluntarios pertenecientes a los organismos de socorro que se integran a la protección civil.

Periodistas de Colombia, Paraguay, México y Argentina colaboraron para el periódico EL DÍA, en la República Dominicana, informándoles cuales son las medidas que adoptaron sus autoridades previo a las fiesta de Navidad.

En Colombia

La periodista Ximena Serrano Gil, desde Colombia, explica que las mayores afectaciones que reciben los centros hospitalarios en temporada decembrina son lesionadas por pólvora (pirotecnia).

Por esta razón, prosigue Serrano, “el Ministro de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud lanzaron la campaña para evitar que en las fiestas de Navidad y Año Nuevo haya colombianos quemados y amputados por el uso de pólvora, especialmente menores de edad”.

Según las cifras del Instituto Nacional de Salud (INS) de esa nación, en las pasadas fiestas se presentaron 832 casos de lesionados con pólvora, 51 más que en las de 2017-2018. De los afectados, en las fiestas pasadas, entre los que hubo 97 amputados y 99 personas con daños oculares y auditivos, 37 por ciento fueron menores de edad.

El segundo problema, que enfrentan en Colombia, indica la periodista son los accidentes de tránsito en carreteras, por esta razón se aumentan los números de policías en las vías con el fin de controlar y disminuir los índices de accidentes.

Paraguay

Algo similar ocurre en Paraguay. Desde allí la periodista Mirtha González Schinini del diario ABC.com.PY, precisa que la primera medida va dirigida a las pirotecnias y la segunda a los conductores de motocicletas y automóviles durante esos días de fiestas.

Precisó que el despacho de la Primera Dama de ese país lanzó la campaña denominada “Ruleta de la pólvora, jugar con pólvora es jugar con tu suerte”, que tiene como fin educar a la población sobre los peligros que implica, principalmente en esta temporada de fiestas, manipular pirotecnia.

En Argentina, informa el colega Gastón Ortiz, periodista de salud, que desde el Ministerio de Salud se hace hincapié en la prevención de incidentes de tránsito relacionados al consumo de alcohol.

El país suramericano, con un sistema de gobierno federal, cuenta con diferentes leyes que regulan la tolerancia de alcohol al volante.

La ley nacional de tránsito permite hasta 0,5 gramos de alcohol en sangre, lo que equivale a una o dos copas de alcohol, aunque algunas ciudades adoptaron la “tolerancia cero”, debido a los altos índices de siniestralidad.

Por otra parte, el movimiento de familiares de personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) junto a las asociaciones de protección de los derechos de los animales lograron que la sociedad argentina esté discutiendo el uso de pirotecnia sonora durante las fiestas.

Una dura realidad

Ortiz agregó: “Diversas organizaciones buscan que se prohíba el uso de estos artefactos pirotécnicos por el daño que causan en la salud y bienestar de personas con TEA, adultos mayores, bebés y personas con hipersensibilidad auditiva”.

Como consecuencia, se pudo observar que durante los últimos años, descendió el número de atenciones por quemaduras en las guardias de hospitales y sanatorios de todo el país.

La campaña en México

La periodista Myriam Vidal Valero, indica desde México, que los percances más comunes de la época decembrina están relacionados con explosiones descontroladas por el uso de pirotecnia, incendios de árboles de Navidad por corto circuito en las luces y accidentes automovilísticos por consumo excesivo del alcohol.

Apunta a que si bien no existe una campaña unificada de prevención o manejo ante dichos incidentes, autoridades y gobiernos locales trabajan de forma aislada y advierten a los ciudadanos sobre los potenciales peligros.

— Trabajo conjunto
Vidal Valero destacó que La Secretaría de Salud del Estado de México, creó la “Campaña Navideña para la Moderación del Consumo de Bebidas Alcohólicas 2019”, con el apoyo del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones.

COE inicia hoy primera fase operativo

En el país. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) con el apoyo de las 22 instituciones que la conforman iniciarán hoy la primera fase del funcionamiento “Pacto Por la vida, Navidad Segura 2019”.

La primera etapa comienza a las dos de la tarde del día de hoy y concluye a las 6:00 p.m., del 25 de diciembre. Los accidentes de tránsitos, intoxicación por alcohol y alimentación son de las principales variables que los organismos vigilarán durante esta primera etapa.

Mientras que la segunda fase iniciará el 30 de este mes a las 2:00 p.m., y concluirá el 01 de enero a las 6:00 de la tarde. Para este operativo, el organismo cuenta con 40,433 personas entre brigadistas, médicos, paramédicos, militares y policías.

-- publicidad --