SANTO DOMINGO .-Cada año cientos de niñas y adolescentes de escasos recursos de las provincias de la región Sur tienen la oportunidad de crecimiento educativo dentro de Plan Internacional, conocen sus derechos también reciben apoyo, protección y seguridad para evitar uniones tempranas y embarazos.
Esas menores residen en Barahona, son parte del programa Crecer Contenta de Plan Internacional que tiene como objetivo empoderar a las niñas para que puedan superar los desafíos que afectan su crecimiento y mejorar la situación de vulnerabilidad que viven. Este es el objetivo del proyecto que busca preparar a las niñas y adolescentes para afrontar los desafíos cotidianos y trazar un futuro más prometedor.
Plan, es una ONG de Defensa de Los Derechos de la Niñez e Igualdad de las Niñas. Esta entidad lucha para que las menores conozcan, a través del aprendizaje de sus derechos, vías para forjar sus sueños de ser una profesional a favor de la sociedad.
Las adolescentes Lisbeth de 16 años, que se encuentra cursando el nivel secundario, y Jumari, están en el proceso para entrar a la universidad para estudiar matemáticas y expresaron que durante años han sido beneficiarias de Plan Internacional, donde han adquirido conocimientos diversos, aprendido sus derechos como niñas y han reforzado lo que han estudiado.
Las jóvenes pertenecen al proyecto “Crecer Contenta” de Plan Internacional,
La joven Lisbeth mostró su preocupación por el aumento de embarazo en menores de edad, que tienen que dejar los estudios para dedicarse a ser madres, así como también lo que es la unión temprana de jóvenes.
Así también se expresó la adolescente Jumari, quien manifestó que quiere que otras niñas tengan la misma oportunidad que ellas han tenido dentro de Plan Internacional para su crecimiento educativo, entre otros aprendizajes.
Ambas chicas manifestaron que estos dos hechos van de la mano porque según las estadísticas, tres de cada cuatro embarazos en adolescentes se producen por una unión temprana o matrimonio infantil, por lo que está mal, porque “somos niñas, no mujeres; nuestro cuerpo no está preparado para un embarazo”.
Manifestaron que las niñas y las adolescentes están para estudiar para ser una profesionales, para replicar lo que han aprendido en Plan Internacional.
Pidieron a la autoridades hacer cumplir las leyes sobre esas circunstancias, tras indicar que no están haciendo nada para frenar esta situación.
Agregaron que se deben implementar políticas a favor de las niñas para que sigan con sus estudios y puedan contribuir en la baja de las estadísticas de esos problemas y mejorar las condiciones de ellas.
Las menores expresaron que la República Dominicana es el segundo país de Latinoamérica con más incidencia de uniones tempranas con personas mayores.
Responsabilidad
—1— Conmemoración
El 11 de octubre fue celebrado el Día de la Niña, fijado en el año 2011 por Naciones Unidas.
—2— Compromiso
Varias instituciones trabajan para la protección y promoción de sus derechos.
—3— Dimensión
Plan Internacional trabaja en varias provincias de la Región Sur del país.
Sueñan con una RD diferente a la de hoy
Cambios. Las adolescentes Lisbeth y Jumari, manifestaron que desean que más jóvenes se integren a Plan Internacional para obtener nuevas oportunidades y capacidades para lograr una República Dominicana diferente a la que hoy conocen.
Dentro del Plan Internacional “nos han enseñado a crear campañas de concientización a favor de nosotras como niñas“ expresaron las menores tras indicar que las enseñanza en el Plan, quieren que se repliquen a otros adolescentes para poner un “Stop y decir no, República Dominicana no será uno de los países con incidencia de uniones temprana y embarazos”.