Varias instituciones acuerdan prestar mayor atención a mujeres y niñas en contextos de emergencia
Santo Domingo.-A propósito de celebrarse ayer el Día Mundial de la Población, esta vez dedicado a «Poblaciones vulnerables en casos de emergencia», diversas instituciones acordaron prestar mayor atención a mujeres, adolescentes y niñas, en contextos de desastre, atendiendo a que en esas situaciones son las más vulnerables.
Señalaron que los esfuerzos de asistencia humanitaria suelen ignorar la dimensión de género, es decir, las necesidades especiales de las mujeres, las adolescentes y las niñas, en relación a higiene, salud, dignidad, seguridad y protección.
- Publicidad -
Dijeron que entre las problemáticas más importantes se incluye la limitación del acceso a anticonceptivos y condones, exponiéndolas a embarazos no deseados en condiciones peligrosas; y la ausencia de apoyo médico, a menudo agravado por trauma, malnutrición o enfermedad y exposición a la violencia.
Al encuentro taller “Salud Sexual y Reproductiva y prevención de Violencia Basada en Género en contextos de emergencia”, organizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) República Dominicana, la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y OXFAM, se dieron cita los miembros del Comité Técnico de la CNE, de la Defensa Civil, del Panel Consultivo de Jóvenes del UNFPA (YAPs), periodistas y representantes de la sociedad civil.
El presidente de la CNE, mayor general Rafael Emilio De Luna Pichirilo, consideró de suma importancia que se creen los mecanismos necesarios para que las mujeres tengan garantizadas sus necesidades básicas, al momento de ser albergadas, acorde con su condición de vulnerabilidad.
“Es un deber y una preocupación del Estado desarrollar actividades o emprender acciones que garanticen las necesidades más básicas de higiene, salud, integridad y dignidad de las mujeres y niñas, que ante el desplazamiento a que tienen que someterse por su misma condición de vulnerables, ya existente, son las más propensa a sufrir abusos, violencia sexual y enfermedades relacionadas con la salud sexual y reproductiva”, enfatizó el también director ejecutivo de la Defensa Civil (DC).
De Luna Pichirilo insistió en que es necesario tomar acciones de preparación antes de que surja una emergencia, a fin de facilitar la implementación rápida de la prevención y respuesta a la Violencia de Género en las etapas tempranas de la crisis.
“En situaciones de emergencia mantener a las mujeres libres de peligros es una de las mejores maneras de asegurar la salud, la seguridad y el bienestar de las familias y de comunidades enteras”.
“Inundación, sequía, terremoto o conflicto, toda emergencia de carácter humanitario ocasiona pérdida de vidas, desplazamiento de poblaciones, imposibilidad de las comunidades para mantenerse y grandes sufrimientos, afectando más a las personas más vulnerables, ante lo que no podemos ser indiferentes”, afirmó la representante auxiliar del UNFPA en República Dominicana, Sonia Vásquez, al dirigirse a los presentes.
La funcionaria explicó que, según el estudio del UNFPA Latinoamérica “Desastres naturales: escenarios de violencia de género”, publicado en el 2012, en República Dominicana, identificada como el 10° país del mundo con mayor índice de riesgo climático, se reportaron casos de violencia basada en género en situaciones de emergencia como las generadas por las tormentas Olga y Noel.
“Las estadísticas mundiales recogen que las mujeres y los niños representan más del 75 por ciento de los refugiados y las personas desplazadas por guerras, hambre y/o desastres naturales. Y aproximadamente el 25 por ciento de esta cifra son mujeres en edad reproductiva, de las que una, de cada cinco, es probable que esté embarazada”, detalló.
Vásquez sostuvo que todos los problemas que se generan alrededor de este tema están incluidos dentro de las principales preocupaciones del Sistema de Naciones Unidas, en su rol fundamental de prestar ayuda humanitaria, partiendo de que en cualquier lugar y en cualquier momento pueden ocurrir desastres.
“En ese sentido, en el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) estamos comprometidos con visibilizar las situaciones que ponen en peligro a millones de niñas, adolescentes y mujeres en contextos de emergencia y asegurar que sus necesidades se tienen en cuenta en la planificación de toda la ayuda humanitaria, por lo que las iniciativas en esa dirección, tienen nuestro apoyo”, manifestó.
Etiquetas
Artículos Relacionados