Jueves, 20 de junio, 2019 | 9:55 am

Varían medida de coerción a Leoncio Almánzar y otros seis imputados en caso Los Tres Brazos

El tribunal declaró el caso complejo.

Leoncio Almanzar,ex director del CEA,llega a la procuraduría para ser investigado por venta de terreno donde se encuentra el barrio de los tres brazoz/foto Jose de Leon
Leoncio Almanzar,ex director del CEA,llega a la procuraduría para ser investigado por venta de terreno donde se encuentra el barrio de los tres brazoz/foto Jose de Leon


Santo Domingo.- La Tercera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional favoreció con la variación de medida de coerción al exdirector de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde), Leoncio Almánzar, y a otros seis implicados en la venta irregular de los terrenos del sector Los Tres Brazos en el municipio Santo Domingo Este.

En efecto, Leoncio Almánzar, José de Pool Dominici y Carlos Gómez deberán pagar una garantía económica de 10 millones de pesos en efectivo a la Procuraduría y utilizar un grillete electrónico.

Mientras que Julio Gómez, Manuel Aybar y Juana Inés Gómez deberán pagar cinco millones de pesos en efectivo en la cuenta de la Procuraduría General de la República en el Banco Agrícola, además deberán usar grilletes pagados por ellos.

En tanto que a Domingo Lebrón le impusieron el pago de tres millones de pesos. Todos estos acusados tienen impedimento de salida.

El juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas,  había dictado el pasado 31 de julio tres  meses de prisión preventiva como medida de coerción a Leoncio Almánzar y a los otros seis implicados en la venta irregular de los terrenos del sector Los Tres Brazos en el municipio Santo Domingo Este, mientras que impuso una garantía económica a otros cuatro de los 11 imputados.

En ese entonces, el magistrado envió a las  cárceles de Najayo Hombre y Mujeres a Manuel Aybar Ferrando, exgerente Inmobiliario;  Domingo Gerardo Lebrón de los Santos, los hermanos Carlos Aris Gómez Williams y Julio César Gómez Williams, principales accionistas de la entidad comercial INFEPA; Juana Ynés Gómez Williams, hermana de los imputados Gómez Williams y principal accionista y representante de la entidad comercial Proyecciones Inmobiliarias GOWI y José Enrique de Pool Dominici, principal accionista y representante de la entidad comercial TITULATEC.

Argumentaciones

El magistrado advirtió que los acusados armaron un “tinglado” para aprovecharse de la situación, únicamente para obtener ventaja, y procedieron de manera irregular.

Dijo que Corde tenía que realizar todas las diligencias para publicitarlo como un concurso o, de lo contrario, debió ofertar esos terrenos a los ocupantes, con lo que la institución pudo obtener mayores ganancias, debido a que a una compañía le fue vendido el metro cuadrado a RD$21, como señala el Ministerio Público.

Sin embargo, el juez Vargas rechazó declarar complejo el expediente, porque el órgano persecutor inició la investigacion en el año 2016 y tiene casi dos años en esas diligencias.

Asimismo, el magistrado dijo que en la parte ‘pervesa’ de las acciones que cometieron los imputados fue en el precio de los terrenos y la no diligencia de las autoridades de Corde para publicitar la venta como concurso para que participaran los interesados o de lo contrario realizar la oferta a los residentes del sector a RD$21 el metro cuadrado, para lo que una persona que tenga 200 metros, con RD$4,200 podría adquirir su terreno, además, podía dárselos a 50 o a 100 pesos.

Defensa

Los abogados de los imputados enviados a prisión dijeron que apelarán la coerción impuesta a sus representados, luego que les sea notificada la resolución de la medida del juez Vargas.

Los miembros de la Procuraduría Especializada de Persecusión de Corrupción Administrativa y el abogado del Estado, así como un equipo de fiscales de carrera, expertos en corrupción y Derecho Inmobiliario, junto a un eficiente equipo de abogados externos, tuvieron a cargo la investigación y recabaron más de 300 pruebas contra los imputados en la venta de Los Tres Brazos.

Proceso

Cronología de la negociación del sector
—1— Venta
En el año 2010, la Corde vendió los terreno, el acto de la venta fue aprobado por el Consejo de la institución.
—2— Denuncia
En 2016, se realizó la denuncia sobre la venta irregular de dicho sector.
—3— Apresamientos
La semana pasada se realizó el apresamiento de once personas por el caso.

Apropiacion

80 Millones.
De pesos Corde vende a una empresa privada los terrenos del sector Los Tres Brazos.

63 mil HABITANTES.
Residen en el sector de Los Tres Brazos ubicado en el municipio de Santo Domingo Este.

Imputados se asociaron para venta

Expediente. Según la solicitud de medida de coerción, los encartados encabezados por Almánzar Objío se asociaron para desfalcar al Estado, apropiándose de las parcelas 153-A-1, 153-A-2 y 155 con la finalidad de estafar a los habitantes del sector Los Tres Brazos, vendiéndoles terrenos que en realidad eran de propiedad estatal con transferencias concedidas ilegalmente a particulares.

Dichas maniobras fueron posibles tras los trabajos de deslinde y subdivisión ejecutados por los imputados Ozuna Nolasco y Ruiz Mella, quienes en su condición de agrimensores cometieron perjurio, ya que en su informe ocultaron la situación del sector, en los cuales se encuentran escuelas, iglesias, destacamentos, entre otra edificaciones que evidencian la infraestructura social y estatal.