Santo Domingo.-Gonzalo Vargas Llosa fue despedido por un grupo de amigos luego de permanece por cuatro años y nueve meses en el país como jefe de misión del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Vargas Llosa expresó que en 23 años trabajando para las Naciones Unidas ha recorrido todo el mundo, pero que en ninguno de los países que ha estado ha visto la demostración de generosidad y fraternidad de los dominicanos en la frontera de Jimaní.
Agregó que el tiempo en la República Dominicana ha sido probablemente de los más difíciles de su carrera por la complejidad y la sensibilidad del tema que le ha tocado manejar.
“Sin embargo, también ha habido momentos de extraordinaria satisfacción, como por ejemplo cuando después de esa titánica lucha luego de casi diez años una persona que admiro enormemente, Juliana Deguís, logró obtener su cédula, que la acreditó como lo que siempre fue, una ciudadana dominicana”, indicó.
Precisó que el sueño de Juliana no es solo el sueño de ella, sino el de miles de dominicanos de ascendencia haitiana que nacieron, aman y quieren que se les reconozca su nacionalidad.
Expresó que siempre estará agradecido de los dominicanos “como ustedes, y como los incontables que no pueden estar aquí”, porque han mostrado coraje.
“A muchos de ustedes por defender la causa de dominicanos de ascendencia haitiana los han acusado de ser traidores a la patria y sin embargo lo que son es patriotas, porque a diferencia de lo que ocurre con los falsos patriotas ustedes defienden los valores que verdaderamente caracterizan al dominicano”, señaló.
Diversos amigos lo despiden
En la despedida de Vargas Llosa se reunieron diversas personalidades, entre ellas del país como comunicadores y legisladores, entre otros.
En el encuentro de despedida de Vargas Llosa, la directora de Participación Ciudadana, Rosalía Sosa, dijo que el Gobierno tendrá que extender el plazo en el programa de naturalización y agregó que las autoridades están poniendo muchos obtáculos que no están establecidos en la ley.