- Publicidad -

- Publicidad -

Mario Vargas Llosa adquirió nacionalidad dominicana pocos antes de fallecer

El Día Por El Día

SANTO DOMINGO.- El escritor Mario Vargas Llosa adquirió la nacionalidad dominicana poco años antes de morir, acentuando así unos vínculos con República Dominicana que se estrecharon por sus múltiples visitas al país mientras escribía su novela “La Fiesta del Chivo”, inspirada en el dictador Rafael Leonidas Trujillo.

Pero el que se le otorgara la nacionalidad dominicana no fue bien recibido por toda la población, ya que una parte importante aún recelaba porque cuando el Tribunal Constitucional dictó la sentencia 168-13 que esclarecía los criterios para obtener la nacionalidad dominicana, este se puso del lado de los críticos internacionales contra el país y llegó a publicar un artículo en el periódico español El País en la que tildaba a los dominicanos como “Los parias del Caribe”.

Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura y una de las figuras más influyentes de las letras hispanoamericanas, falleció el domingo en Lima a los 89 años.

Aunque su muerte ha sido confirmada por sus hijos, el escritor pidió expresamente que no se le rinda ninguna ceremonia pública, por lo que sus restos serán incinerados en privado.

Lea también: Muere Mario Vargas Llosa, escritor y premio Nobel de la literatura

Vargas Llosa visitaba con frecuencia territorio dominicano y fue aquí donde se inspiró para escribir una de sus novelas más emblemáticas: “La Fiesta del Chivo”.

En esta obra, Vargas Llosa recrea con crudeza el ocaso de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, la vida bajo el régimen y los hilos oscuros del poder, consolidando así un retrato literario de uno de los episodios más traumáticos de la historia dominicana.

El escritor falleció en su residencia del distrito limeño de Barranco, acompañado de sus tres hijos: Álvaro, Gonzalo y Morgana, quienes anunciaron que la despedida será estrictamente privada, tal como fue su voluntad. “No tendrá lugar ninguna ceremonia pública”, expresaron en un comunicado difundido en redes sociales.

Las últimas imágenes públicas de Vargas Llosa corresponden a su reciente cumpleaños, celebrado en casa con familiares y amigos. En los días previos, había recorrido algunos puntos históricos de Lima que sirvieron de escenario para sus novelas.

Etiquetas

El Día Digital

Periódico independiente.

Artículos Relacionados