En manos expertas, la cirugía robótica es superior a cualquier otra tecnología quirúrgica, donde detrás de cada robot y procedimiento exitoso, hay un cirujano con experiencia, así lo expresa el doctor Héctor Sánchez Navarro, cirujano digestivo y bariátrico, director del Programa de Cirugía Robótica del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS).
Lo que hoy, para muchos centros de salud y médicos es una novedad, para el HOMS la cirugía robótica es una técnica ya establecida desde el año 2013, en varias especialidades; poniendo a disposición de los pacientes esta tecnología de última generación, y posicionándose como pioneros en robótica en República Dominicana.
Sánchez Navarro, director del Instituto Bariátrico y Metabólico Meta Íntegra del HOMS, se inició en el 2017 con esta técnica, y ha realizado más de 600 procedimientos.
Para el doctor Sánchez Navarro el robot reúne la mejor tecnología de asistencia al cirujano, buscando la máxima seguridad y perfección en la ejecución de la técnica quirúrgica.
Destaca que, en su consulta privada, cerca del 60 a un 70 % de sus procedimientos son por robot, con la intención de que en unos 3 o 4 años pueda migrar a prácticamente el 100 % su práctica. Meta Íntegra es el primer instituto bariátrico y metabólico de la República Dominicana, en ser acreditado internacionalmente por la Surgical Review Corporation como Centro de Excelencia.