Vamos a ver el verbo haber (I)

Vamos a ver el verbo haber (I)

Vamos a ver el verbo haber (I)

Una queridísima amiga me pidió que escribiera sobre este verbo, ya que ella tiene ciertos problemitas con el mismo, y quiere tener claro su uso. En ocasiones tiende a confundir “a ver” con “Haber”. Establezcamos la diferencia.

Antes que todo, lo primero es establecer que aquí hablaremos de sus usos, no del uso “correcto”, ya que esto sería desconocer sobre lingüística, qué es la lengua, como está estructurada, su naturaleza y funcionamiento como un instrumento o sistema de comunicación social dialéctico, que no es estático, y vive en constante dinamismo.

No hay un uso correcto o incorrecto de la lengua, solo hay distintos usos. 

Haber y A ver se diferencia en su uso y en la escritura, mas no así en su pronunciación, puesto que tienen en mismo sonido, esto cuando de Ortografía se trata.

“A ver” es la formación de la preposición A y el infinitivo verbal Ver; A denota el complemento de la acción del verbo, es decir, tiene la función gramatical de completar el significado del verbo o de algún componente de un enunciado. En este caso con el verbo Ver, que sin la A no completaría la información que podría entenderse como “Vamos a Ver”.

“A Ver” adquiere distintos valores y usos cuando se utiliza como una expresión fija, por ejemplo: -¿Mira a ver cuánto cuesta?- -Mira como me queda. -¿A Ver? (interrogación); A ver si vienes para la noche (expectación, reto), entre otros usos.

Esta secuencia “A ver” en ocasiones puede sustituirse por Veamos, subjuntivo presente del verbo Ver, lo que evidencia su vínculo con este y no con Haber.

Ahora bien, saliendo de la ORTOGRAFÍA, y observando otro uso que a esta secuencia se le puede dar en el sistema de comunicación llamada Lengua, podemos ver que en las redes sociales y en los chats, esto toma prestado el significado del verbo Haber; las razones pueden ser varias. Que si es correcto o no, eso lo puede determinar la comunidad que lo emplea, no un sentimiento y afán arcaico y erróneo de corrección que tienen muchos.

Por su parte, Haber es rico y da para un solo tema. Este verbo puede ser auxiliar, sustantivo y núcleo de un predicado. Cuando se usa como auxiliar, este va seguido de un participio, formando los infinitivos compuestos de la conjugación.

Ejemplos de auxiliar: He comido, has logrado, hemos venido, habrá dicho.

A ver si continuamos en la próxima publicación.

@RamonLoraR



Ramón Lora R.

Un curioso, indaga. Soy un curioso, estudiador (estudioso) de la comunicación a través de la cultura. Los estudios culturales me dan la oportunidad de entender la diversidad humana. (Base académica y/o estudio: La Familia, Locución, Periodismo, Lingüística, Semiótica y RR.PP.).