Vamos a ver el verbo haber (y III)

Vamos a ver el verbo haber (y III)

Vamos a ver el verbo haber (y III)

¿Estarían mal empleados los usos de los vocablos “haiga”, “hubieran”, “habrían” y “habemos”? por ende, ¿no existen estas palabras? La respuesta a ambas es NO están mal empleados y si existen. Y damos las explicaciones científicas-lingüísticas.

Todavía queda el estigma de tipificar como “incorrectos” algunos usos y formas de expresiones que no se ajustan a lo que llamamos “norma estándar” recomendada por la Real Academia de la Lengua. Aunque hoy en día, la Academia está modificando ese criterio rancio y alejado de la verdad, por lo menos su director José Manuel Blecua.

No están mal empleados esos vocablos arriba, porque ellos pertenecen a una de las tantas posibilidades que ofrece el sistema de comunicación llamado Lengua, en este caso, lengua española.

Al tildar de erróneos estos vocablos, se evidencia de quien lo haga, incomprensión y desconocimiento de qué es lengua, cuáles son sus estructuras, su naturaleza y funcionamiento como modo de transmitir mensajes.

El meollo está en el uso. “Ellos hubieran corrido.” Está bien empleado, esta usado en pretérito imperfecto del modo subjuntivo. Entonces, si existe, todo está en cómo lo usamos. Así con los demás.

En el caso de haiga y habemos, en términos de orto-escritura no estarían bien empleados. En término de significación, de uso oral, Si. Porque quienes han escuchados estos dos vocablos y lo han interpretado en su contexto, entienden lo que el emisor había querido decir.

Lo que hay que enseñar es que cuando se utilizan esas expresiones, esas personas están desarrollando una norma regional y que es inaceptable hablar de empleos falsos o inexactos; es razonable hablar de usos distintos del verbo haber.

Como anécdota del tema, les transcribo parte de la conversación por wasap sostenida con una amiga:

Amiga: Ha esperar una hora para entrega del acta. Algo es algo.

Yo: Yo no entiendo porque si es mas fácil y es más económico en la lengua escribir A sin H

Amiga: Pero cuando no y cuando sí?

Yo: A correr, a trapear, a comer, a hacer. A esperar. Observa algo, cuando vayas a usarla así, fíjate q el verbo a continuación está en presente infinitivo. A + hacer. A + esperar. El verbo estará sin conjugar: hacer, esperar, correr, etc. Ejemplo: Voy a salir. (A + salir) Me doy a entender?

Amiga: Si. Y la H?

Yo: No va por ningún lao. Cuando le pones H a la A, ya te metes en el verbo Haber y cambia el sentido de la oración. Esto si de Ortografía hablamos.

Amiga: Miguel acusa a hipolito? Pero cuando usar la H con la A?

Yo: Hipólito no es un verbo. Usarás HA cuando vayas a usar el verbo Haber.

Amiga: Dame un ejemplo. El verbo debe seguir de una vez?

Yo: Lee el artículo (anterior),…y esta la respuesta ahí

@RamonLoraR



Ramón Lora R.

Un curioso, indaga. Soy un curioso, estudiador (estudioso) de la comunicación a través de la cultura. Los estudios culturales me dan la oportunidad de entender la diversidad humana. (Base académica y/o estudio: La Familia, Locución, Periodismo, Lingüística, Semiótica y RR.PP.).

Noticias Relacionadas